El juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Víctor del Río, expuso en el tercer encuentro de jueces de primera instancia penal de Guatemala sobre su experiencia respecto a buenas prácticas en gestión judicial y conducción de audiencias.
Del Río fue invitado por el Poder judicial de Guatemala y la Embajada de Estados Unidos en dicho país, a propuesta del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y su participación fue solventada por los organizadores. Las dos jornadas fueron iniciadas por la conferencia del juez Del Río como expositor internacional al cual luego siguieron jueces de aquel país.
Dieron inicio a las jornadas y participaron de las disertaciones los jueces del área penal de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala: Gustavo Adolfo Morales Duarte, vocal IV; Benicia Contreras Calderón, vocal XI; Jorge Eduardo Tucux Coyoy, vocal V y René Guillermo Girón Palacios, vocal II; con una nutrida participación de magistrados y magistradas guatemaltecos.
Morales Duarte afirmó que el encuentro representa una plataforma para resaltar el papel esencial que jueces y juezas desempeñan en la dirección de audiencias. Enfatizó la relevancia de la separación clara entre funciones jurisdiccionales y administrativas, destacando su papel vital en el adecuado funcionamiento del sistema judicial.
Además, subrayó el proyecto de mejora del modelo de gestión penal por audiencia de los juzgados y tribunales. También destacó los avances obtenidos a través de las capacitaciones y explicó que no solo identificaron buenas prácticas en el ámbito jurisdiccional, sino que beneficiaron significativamente la administración procesal.
Del Río disertó sobre la caja de herramientas de la Gestión Judicial, resaltando las ventajas de la oficina judicial que elimina funciones administrativas de los jueces. El segundo día su exposición giró en lo relativo a las nuevas destrezas en litigación oral en audiencia de etapa intermedia o de control de la acusación.
La actividad fue organizada por la Escuela de Estudios Judiciales del Organismo Judicial y el “Programa de Estado de Derecho” de la Agencia de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.