lleva adelante la causa por presunto abuso sexual en la infancia entre estudiantes del nivel primario del Colegio Piacentini. Denuncian omisión en la actuación de la escuela y piden cuidar a niños y niñas involucrados en la situación.
La investigación judicial está siendo llevada adelante por la Fiscalía N° 14, y aseguran que los relatos de los denunciantes son contundentes. Explicaron que se trata de hechos “hipersexualizados entre menores, en donde un niño de 6 años obligaba a sus pares a realizar acciones que lesionan su integridad sexual”.
“Las denuncias penales no buscan responsabilizar a ningún menor. El primer niño, que replica lo que le estaría pasando, es una víctima. Todos los niños son víctimas y eso tiene que quedar claro”, sostuvo la abogada Ailin Kirsch en una entrevista a Chaco Tv.
En este sentido, ratificó la “responsabilidad al Colegio Piacentini donde sucedieron los hechos”, según las testimoniales. “Estamos hablando de una empresa educativa con mucho poder”, sostuvo Kirsch, al manifestar que tanto la maestra como los directivos tomaron conocimiento de los hechos en junio, a través de los relatos de los niños y luego de los padres. “Pidieron no solamente que se silencien, sino que nunca activaron ningún protocolo con el objetivo de que no se investigue, evidentemente para preservar cierta imagen”, sostuvo.
Kirsch compartió la indignación de los padres que integran esta comunidad educativa y subrayó la importancia de proteger a los niños implicados. “Hay que dejar bien en claro que los responsables son los directivos, hay que investigar y cuidar a los niños”, manifestó y aseguró que “hay una responsabilidad administrativa, hay responsabilidad penal por omisión y habría una inmensa responsabilidad civil”.
“El abuso sexual en la infancia existe”
Por otro lado, la abogada Mariel Gaúna, que además es parte de la Fundación Vínculos Sanos, explicó que existe una creencia en la sociedad “de que estos hechos no pueden suceder a niños tan pequeños o no puede llegar a suceder en sectores de niveles socioeconómico medio alto”. Sostuvo que existe una “inacción del colegio, la intención de no verlo o de hacer como si aquí no ha pasado nada”.
Explicó que la institución tuvo que haber aplicado un protocolo para resguardar a niños y niñas y comunicar a los padres “que dejan a sus hijos durante cinco horas para que el colegio deba cuidar de ellos”.
Gaúna pidió también hacer un llamado a la concientización de la sociedad: “Lamentablemente el abuso sexual en la infancia existe y no es una cuestión de clase, no es una cuestión social y no es una cuestión etaria, es una cuestión que lamentablemente nos afecta a todos”, dijo.