Con un conversatorio del escritor y militante por Derechos Humanos, Miguel Molfino, y una audiencia de militantes y estudiantes, culminó el ciclo Seamos Libres, organizado desde la Dirección de Producción Cultural del Instituto de Cultura del Chaco.
El escritor comenzó su conferencia detallando la relación del arte y la cultura en la lucha por los DDHH describiendo la génesis de un icono que hace 40 años reclama Memoria Verdad y Justicia. Icono que saltó de los muros a los apuntes universitarios, remeras, corbatas, stickers a sesudas investigaciones académicas.
Molfino inicia su conferencia: “lo mío es muy simple, soy un aficionado al dibujo, me gustan las artes plásticas, para mí es un hobby, y en la cárcel yo dibujé, también escribí (…)
Cuando salgo en libertad en diciembre de 1983, yo tenía pensada una cosa, de cuando estaba preso, de la posibilidad de salir a la calle de otro modo, con la propaganda y mensajes nuestros, que no alcanzaban las mayorías”
“Salir de las consignas políticas que por ahí no eran entendidas por la gente común.
Se me ocurre que teníamos que ir con otra propuesta, yo venía dibujando unas imágenes que tenían que ver con el expresionismo alemán, me pegaba mucho un cuadro famoso de Edward Münch, un expresionista alemán, sobre el Grito, esa fue la base que tomé para hacer las siluetas. “
Las crónicas periodísticas relatan que desde 1984 las Siluetas de Margarita Belén ganaron los muros y las portadas de apuntes universitarios: “las pintamos con mis hermanos y una compañera fue una experiencia maravillosa, otra cosa que pensé es que debían ser muy simples, arte popular, para que cualquier persona pudiera replicarla en dónde sea.”
Además, señaló que desde diciembre de 1984 comenzó la tradición de “siluetear” pidiendo Memoria Verdad y Justicia: “ese mismo año hubo otros compañeros que salieron a reproducir estas siluetas y así fue como se volvió una costumbre popular y de reivindicación. Se popularizó rápidamente y se convirtió en una tradición de cada diciembre.”
Seamos Libres
Ciclo que debate y promueve las ideas de soberanía, durante el 2022 acompañó la agenda del ICCH en el aniversario del natalicio del Gral. San Martin, el día por la Memoria Verdad y Justicia, los 40 años de Malvinas, el Juicio de Lesa Humanidad por la Masacre de Napalpí, el Día de la Bandera entre otros.
Para este encuentro contamos con la cogestión de la Comisión Provincial por la Memoria, la cátedra Historia del Arte Americano y del NEA de Fadycc.