Aunque el museo actualmente depende del Instituto de Cultura del Chaco, fue creado en el año 1990 por Disposición 04/90 de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco como un Museo de Ciencias Sociales. Y fue impulsado por un grupo de entusiastas de las diversas historias, culturas e identidades que se entretejen en la provincia. Este año también se celebra, en este marco, la incorporación del espacio afrochaqueño a la sala permanente, impulsado y acompañado por la misma comunidad, con trabajos y gestiones compartidas en la visibilización de la comunidad afrodescendiente en la provincia.
Esta celebración estará acompañada como siempre por amigas y amigos del Museo mediante shows de música, danzas, comidas y bebidas regionales. Participarán de este encuentro “Awôn awô ti oké” y la Sociedad del Tambor, que acompañan a la conformación de este nuevo espacio afrodescendiente.
El Museo del Hombre Chaqueño preserva el patrimonio tangible e intangible referido a las historias y culturas del Chaco, conformada por los aportes de los Pueblos Indígenas: Qom, Moqoit y Wichi; de los criollos, inmigrantes y afrochaqueños que lo poblaron. Además, contiene muestras permanentes con una visión de nuestra historia política y una sala sobre mitología guaranítica.
El Museo también busca promover el respeto a la diversidad cultural desde el conocimiento y valoración de todos los aportes a la construcción de las culturas, identidades e historias del Chaco.