El conflicto salarial se mantiene en la fábrica Indunor La Escondida, tras el despido injustificado de 16 trabajadores hace dos semanas, según lo explicó Miguel Dávalos, referente del sindicato taninero en la localidad. El gremio, junto a las familias de los obreros, mantiene una medida de fuerza con protesta en el frente de la fábrica, a la espera de soluciones.
En diálogo con Radio Provincia del Chaco, Dávalos explicó que “hace 15 días fueron despedidos 16 compañeros de la fábrica, con una carta documento que indicaba que no cumplían 12 horas de trabajo”. El referente del sindicato taninero aclaró que esa jornada que reclaman no está acordada y que ellos trabajan ocho horas, según convenio.
Dávalos indicó que “estiman que los despidos son respuesta a los reclamos que venimos haciendo desde el sindicato, pidiendo mejoras de las condiciones laborales”. Y añadió: “Despidieron sin ningún argumento, diciéndoles que solo se les pagaría su haberes y sus vacaciones, nada más. No les van a pagar la indemnización”.
Según lo indicó Dávalos, entre los 16 obreros hay un señor con 38 años de antigüedad, además de otros con 20, 24 o 32 años de trabajo, todos con relación de dependencia en blanco.
Hasta el momento por parte de Indunor La Escondida ofrecieron la reincorporación de hasta tres obreros de los 16 despedidos, sin confirmar quiénes serían, en dos charlas informales con el gremio.
En el transcurso de esta jornada del viernes 3, Ariel Ledesma, subsecretario de Trabajo de la provincia del Chaco, visitaría la localidad para mantener una reunión para mediar en la situación.
Entre los reclamos sindicales están la mejora del salario mínimo, vital y móvil que cobra el primer escalafón de operarios y el reclamo por mejores condiciones de seguridad, ya que “la producción se duplicó en el último tiempo, con más seguridad laboral”, aclaró Dávalos.
Esta empresa cuenta con una planta de 360 empleados totales, de los cuales 270 son obreros que trabajan con tanino y sus derivados, además de biomasa.