Una línea de investigación de la UNNE avanza en el aprovechamiento de tecnologías de microscopía óptica, microscopía electrónica de barrido y otras afines, con el objetivo de desarrollar métodos de análisis aplicables a estudios criminalísticos. Entre los estudios en marcha, se buscan ajustar técnicas más eficaces para el reconocimiento de borrados físicos en documentos de interés judicial, así como para la caracterización de fibras textiles naturales y artificiales con fines forenses.
En el campo de las ciencias criminalísticas, de manera creciente las tecnologías de avanzada aportan nuevas herramientas para la actuación pericial o posibilitan optimizar técnicas convencionales o de uso frecuente.
En particular las técnicas de microscopía óptica y electrónica de barrido van ganando en importancia como soporte a la investigación criminal.
En ese contexto, un proyecto articulado entre el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE y el Servicio de Microscopía Electrónico de Barrido (MEB-UNNE) aprovecha estas tecnologías para desarrollar métodos que coadyuven en la actividad pericial.
El proyecto, denominado “Microscopia óptica y electrónica de barrido: métodos aplicables a estudios forenses” está a su vez integrado por distintos proyectos o estudios específicos.
Con la línea de investigación se abordan aspectos vinculados a distintas ramas de la criminalística como documentología, accidentología, toxicología y biología forense, entre otras.
“Creemos que las microscopía óptica y electrónica de barrido, y otras afines, tienen un gran potencial de utilización para el reconocimiento, la identificación y la evaluación de indicios físicos y biológicos que aporten información relevante para el esclarecimiento de un hecho delictivo” explicaron desde el equipo a cargo del proyecto.El grupo de Investigación “Ciencias Forenses y Seguridad” está integrado por distintos investigadores, docentes y becarios, entre los cuales se encuentran como Coordinadora la Mgter. Gisela Forlin y como investigadoras las Mgters. Gabriela Bruquetas e Ingrid Melis del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, las investigadoras la Dra. Cristina Salgado Laurenti y la Lic. María Cecilia Galíndez del Servicio de Microscopía Electrónico de Barrido (MEB).
Aportes a la investigación
Las profesoras Bruquetas y Forlín destacaron la importancia del proyecto “Microscopia óptica y electrónica de barrido: métodos aplicables a estudios forenses”, porque posibilita el desarrollo de métodos aplicables a la actuación pericial pero también generar información de relevancia que contribuirían en la actuación de profesionales de la actividad pericial/forense.
Señalaron que, en particular, se busca que los resultados del proyecto sean aprovechados por profesionales de la región, con quienes se trabaja articuladamente desde el Instituto, y que también puedan sumar en la formación académica en criminalística.
Mencionaron el carácter interinstitucional que caracteriza al proyecto, con participación del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología y el Servicio de Microscopía Electrónico de Barrido (MEB), y la colaboración de profesionales del medio.
A la vez dentro del Instituto están involucradas distintas cátedras como “Química Analítica e Instrumental”, “Química Legal”, “Criminalística Documentológica II”, “Derecho II” y “Formación Criminalística I y II”.