La ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons encabezaron la entrega de 134 tarjetas con fondos del plan Emprendemos Todxs y 70 del programa Mejor Techo, Mejor Vida. De esta manera más de 200 familias chaqueñas de sectores vulnerables y emprendedoras y emprendedores fortalecerán sus emprendimientos o condiciones de hábitat.
La implementación de este plan y del programa que garantizan mayor accesibilidad y contención de sectores vulnerables, están coordinados por la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, contando con el respaldo de las carteras mencionadas y del Nuevo Banco del Chaco.
“La salida es con trabajo, apoyando a quienes emprenden, por eso seguimos implementando Emprendemos Todxs, y Mejor techo, Mejor Vida, a fin de ver concretados los proyectos de familias enteras, ya sea con casas dignas, o trabajo genuino. En Chaco, construimos un legado desde el corazón y con una real inclusión social”, expresó Chiacchio Cavana.
“Desde el lugar que ocupemos, vamos a seguir trabajando y acompañando a las comunidades, realizando acciones que mejoren la calidad de vida de vecinas, vecinos de las distintas localidades chaqueñas, porque entendemos que solo se crece con acceso a más derechos”, agregó.
Las 70 familias que se suman a los beneficios del programa Mejor Techo, Mejor Vida, podrán mejorar las condiciones de sus viviendas, ya que recibieron aportes no reintegrables para refacción o ampliación de acuerdo con las opciones de obra que determinen los ministerios de Desarrollo Social y de Planificación, Economía e Infraestructura.
Los fondos son transferidos a una cuenta bancaria habilitada por el Nuevo Banco del Chaco, para utilizarlos de la siguiente manera: el 70% no se puede retirar, sólo comprar en comercios de la construcción habilitados, y una vez hecha esta compra se les acredita el 30% restante destinado a mano de obra.
El programa complementa el proceso de urbanización que ejecuta la gestión provincial, sobre todo en el área Metropolitana, con el objetivo de reducir el déficit habitacional existente.
El ministro Pérez Pons resaltó el acompañamiento que realiza el Estado a las familias chaqueñas. “Desde el primer día estuvimos recorriendo la provincia y fundamentalmente el gran área Metropolitana, donde muchas familias necesitan del aparato del Estado para mejorar sus hogares o sus emprendimientos”, afirmó y reiteró el compromiso de continuar trabajando para mejorar las condiciones de las ciudades y las familias chaqueñas.
Acompañamiento a quienes emprenden
Desde el inicio de la gestión la cartera social con su Unidad Ejecutora de Políticas Sociales contribuyó al proceso de recuperación económica de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, apoyando actividades socioproductivas, sociocomunitarias y sociolaborales de familias y organizaciones de la sociedad civil de la provincia.
En esta ocasión se otorgaron a 134 emprendedoras y emprendedores fondos del plan Emprendemos Todxs. Entre las líneas implementadas se encuentran la producción de alimentos para promover la soberanía, seguridad y educación alimentaria, mejorar la producción ecoamigable para el autoconsumo, la comercialización de excedentes y la creación de redes de proveedores locales, creando Mercados, Almacenes y Despensas Populares.
La producción textil con la puesta en funcionamiento de talleres textiles sociales, comunitarios y familiares, con la participación y la inclusión productiva y económica de las comunidades originarias, mujeres en situación de vulnerabilidad, diversidades y jóvenes. La economía del cuidado que mejora la empleabilidad y profesionalización de trabajadoras y trabajadores de la economía del cuidado, especialmente vinculados a la protección integral de personas adultas mayores, niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad.
Además el fortalecimiento de oficios y la creación de Polos Socioproductivos potenció el desarrollo de conocimientos y de emprendimientos de distintos rubros; y con el impulso a la economía circular se fomenta el desarrollo de pequeños emprendimientos vinculados a la recolección, reciclado y comercialización de objetos en desuso, como fuente de empleo inclusivo y medidas de cuidado del medioambiente.
“Cuando uno emprende se enfrenta a muchas adversidades, es muy difícil comprar maquinarias, insumos, o saber comercializar. Con la articulación de varias áreas gubernamentales se logró desarrollar e implementar planes y programas para revertir situaciones de emprendedoras y emprendedores de la economía social y popular, logrando generar autoempleo y formalidad laboral, además de otorgar respaldo real para producir y comercializar” , enfatizó Chiachio Cavana y aseguró que queda una provincia con infraestructura y una importante red popular armada, de mercados, almacenes y de despensas móviles.
Con Mejor Techo, Mejor Vida, se han mejorado las condiciones de habitabilidad de más de 3.000 familias en toda la provincia, y se sumó a más de 18.000 emprendedoras y emprendedores a lo largo de estos cuatro años.