El instituto de Turismo, en el marco de la crisis global generada por el coronavirus, trabaja en una serie de medidas con el fin de mitigar el impacto en el sector. La gestión de la crisis y la mitigación del impacto, el suministro de estímulos para acelerar la recuperación y la preparación para el futuro “El día después”, son los puntos en los que se hace hincapié.
El presidente del Instituto Ariel Ybarra indicó que si bien es muy difícil proyectar el impacto que el COVID-19 en el sector a nivel mundial, nacional y provincial, se trabaja sistemática y articuladamente entre todos los actores intervinientes.
“Venimos trabajando de manera coordinada con referentes de las cámaras y asociaciones que nuclean a distintos prestadores de la actividad turística provincial, como así también con el Consejo Federal de Turismo (CFT), con otras provincias y con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación”, indicó.
Para ello se realiza un abordaje sistemático y paralelo de los puntos en común. “Se busca mitigar el impacto en cuanto a la pérdida de mano de obra protegiendo a aquellos prestadores que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, identificando herramientas que permitan liquidez para que puedan transitar esta crisis”, sostuvo.
Además señaló que “una segunda instancia tiene que ver con el fortalecimiento de la oferta a través de capacitaciones y obras que consoliden un producto atractivo”.
Nuevo paradigma de relación humana
Ybarra advirtió que en el contexto actual de pandemia por COVID-19 es necesario pensar en un nuevo paradigma de relaciones humanas. “Hasta tanto no exista una vacuna vamos a tener que pensar en un camino hacia una nueva normalidad. Vamos a tener una nueva realidad con diversos cambios de hábitos porque definitivamente esta pandemia modifica el paradigma de las relaciones humanas”, dijo.
En ese sentido indicó que el desafío es trabajar sobre el concepto de confianza tan necesario para la actividad turística. “En ese cambio de paradigma de relaciones entre las personas no solamente tenemos que garantizar confianza para quienes quieran visitarnos sino también generar confianza en la comunidad local, en los prestadores, en los trabajadores y los anfitriones que van a estar recibiendo turistas en un mediano y largo plazo”, agregó.
El Día Después: redescubrir la provincia
Chaco es un destino posicionado a nivel mundial como un destino de naturaleza, por lo que se hace fundamental trabajar en generar la confianza necesaria en los potenciales turistas a través de protocolos y sellos de calidad sanitaria.
Para ello se trabaja en la generación de Pautas y Protocolos sanitarios que permitan abordar esta nueva normalidad. “Entendemos que en el corto plazo la reactivación del turismo “El Día Después”, comenzará por traslados de cercanía, por un turismo interno incluso intraprovincial”, sostuvo.
La generación de expectativas busca que las y los chaqueños puedan volver a redescubrir su provincia, a reencontrarse con sus paisajes, con su naturaleza, con su gastronomía y con su gente. “Queremos que los chaqueños vuelvan a recorrer su provincia, que quienes no lo han hecho, puedan conocer sus atractivos, sentirse orgullosos de la provincia que tenemos para poder ser los mejores anfitriones, los mejores promotores de Chaco como destino turístico”, remarcó.
Chaco cuenta con atractivos únicos y una red de prestadores que ofrecen experiencias personalizadas. En ese sentido es importante que los prestadores puedan seguir estando ahí “El Día Después”. “Desde el estado queremos ser los generadores de oportunidades para que el sector privado pueda ser un motor y dinamizador de la economía, el turismo no solamente genera ingresos y mano de obra genuina, sino que mejora la calidad de vida de las comunidades locales”, aseguró.
Parte de la planificación de “El Día Después” tiene que ver con potenciar productos existentes en los distintos destinos. “Para eso necesitamos una provincia amigable desde la señalética y la disponibilidad de herramientas tecnológicas que permitan identificar perfectamente cuál es la oferta de atractivos y de servicios a infraestructura en condiciones para desplazarnos en todo el territorio”, sostuvo.
El turismo del futuro
Recientes encuestas manifiestan que el turismo es la prioridad de consumo número uno para la etapa postpandemia, es decir post cuarentena. En línea con esas expectativas, Ybarra agradeció al sector en la provincia que está a la altura de las circunstancias. “A través de sus distintas cámaras y asociaciones que nuclean a la red de prestadores hoy estamos todos juntos, sector privado y sector público municipal, provincial y nacional, trabajando en espacios en común porque entendemos la complejidad de la situación y sabemos que de esto salimos juntos, trabajando para ser los constructores del turismo del futuro”, concluyó .