“Planteamos que se realice una votación particular en esa mesa, porque de lo contrario se estaría vulnerando la voluntad popular”, argumentó. La fecha probable, el 8 de octubre, día en que se hubiese realizado la segunda vuelta en la provincia.
Jorge Alcántar, apoderado del Frente Chaqueño, explicó los pormenores del planteo realizado por la votación cuestionada en una mesa de La Escondida.
El apoderado del Frente Chaqueño, Jorge Alcántara, detalló los argumentos de la presentación que la coalición realizó ante la Justicia Electoral provincial por las “discrepancias” entre los resultados del escrutinio provisorio y definitivo, básicamente en una de las mesas, que podrían resolver la elección del intendente de La Escondida.
En declaraciones a Radio Provincia, el letrado puntualizó que la intención es “respetar la voluntad del elector” y por eso pidieron que “se realice una nueva votación particular” para la mesa en cuestión, en fecha a resolver por las autoridades electorales de la provincia, pero que podría ser el 8 de octubre, día en que se hubiese realizado la segunda vuelta en la elección del próximo gobernador.
Alcántara explicó que en la Mesa N°1183 de La Escondida, “la gente del Frente Chaqueño radica una exposición policial para dejar sentado que se habían cargado invertidos los votos”. Es decir, los que correspondían a la lista 652, del Frente Chaqueño; se lo habían cargado a la 653 .
En consecuencia, llegado el escrutinio definitivo, los apoderados del Frente Chaqueño plantearon la necesidad de abrir la urna en cuestión. “El argumento nuestro es, lógicamente, que en todo acto electoral lo que debe primar no es la formalidad de un acta, sino respetar la voluntad del elector”, planteó Alcántara.
En ese contexto, puntualizó que el Tribunal Electoral resolvió abrir la urna y, al hacerlo, se cuentan, en primer lugar, la cantidad de votos utilizados, es decir los votos con los cuales los votantes en definitiva manifestaron su voluntad; y la cantidad de electores que aparecen en el padrón como habiendo votado. “Dentro de la urna había 20 sobres menos de la cantidad de electores que habían votado, como consecuencia de eso, automáticamente, el tribunal decide por presidencia no seguir con el conteo de los votos, porque la irregularidad era gravísima”, explicó.
Siempre según Alcántara, el régimen electoral marca que, habiendo una diferencia de 5 sobres de más o de menos respecto de la cantidad de electores, “necesariamente se declara la nulidad de una urna”. “Los representantes del NEPAR proponían que, a pesar de eso, tenía que valer el certificado, pero eso es, claramente, vulnerar la decisión de un pueblo”, consideró.
Alcántara aseveró que está en juego quién va a conducir los destinos del municipio de La Escondida por los próximos cuatro años, con lo cual, el Frente Chaqueño planteó que se produzca una elección complementaria en esa mesa en particular.
El abogado aclaró que “el planteo quedó hecho de ambas partes, y el Tribunal Electoral todavía no pasó a resolver; pero estimó que, de hacer lugar al pedido del Frente Chaqueño, los plazos podrían ajustarse para que se realice en la fecha en que estaba contemplada la segunda vuelta”.