“Esto se inscribe en un proceso de calidad de gestión que iniciamos en la actual gestión y que tiene como uno de sus pilares la reducción de impacto ambiental”, remarcó la gerente general de Lotería Chaqueña, Patricia Rodríguez.
Este convenio, que también fue firmado por el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad Tomás Camarasa, permitirá que los tickets impresos en las terminales de captación de apuestas de toda la provincia puedan ser reciclados una vez que cumplan el ciclo administrativo.
“Son entre 500 y 600 kilos de papel que se acopian semanalmente entre los tickets de Quiniela y Poceada Chaqueña”, recalcó el director de Quiniela de Lotería Chaqueña, Arístides Alegre, quien especificó que estos papeles caen en desuso una vez realizados los sorteos estímulo entre los tickets no premiados.
PROCESAMIENTO
El acuerdo establece que la empresa AG Servicios sea la encargada del retiro y procesamiento de estos tickets que requieren de un tratamiento especial, al tratarse de un material termoactivo.
“Hace dos años venimos trabajando en el servicio de reciclado de archivos de la administración pública”, indicó Alejandro Gauna, gerente de AG Servicios, una firma que actualmente emplea a doce recuperadores urbanos.
Con el material dispuesto por Lotería Chaqueña, esta firma que tiene previsto instalar su nueva planta procesadora en el predio del Frigorífico CTC de Puerto Vilelas, estará en condiciones de producir rollos de papel natural para la posterior confección de servilletas, toallas de mano y papel higiénico, entre otros productos de limpieza.
“Es muy importante que este nexo entre un organismo como Lotería Chaqueña y una empresa privada pueda replicarse en los demás estamentos públicos de la provincia”, sostuvo el coordinador del departamento de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Andrés Reina.
La gerente general de Lotería Chaqueña recordó que el organismo se encuentra plenamente comprometido y continúa implementando medidas tendientes a reducir los niveles de contaminación en el ámbito de su accionar diario.
“Gracias a la implementación de un nuevo sistema administrativo logramos reducir a la mitad el uso de papel”, precisó Rodríguez, quien también destacó el programa de reciclaje de material tecnológico que se ejecuta en forma periódica mediante un acuerdo con ECOM Chaco.