Chaco

CHACO: En Cuatro Allanamientos Se Recuperan Medidores De Agua Robados En Resistencia

 A partir de los allanamientos se siguen nuevas líneas de investigación para desmantelar completamente esta red de robos y evitar en el futuro incidentes similares.

En cuatro allanamientos realizados durante ayer en diversos puntos de  Resistencia, Fontana y Barranqueras, personal de la División de Delitos contra la Propiedad del Departamento Investigaciones Complejas de la Policía del Chaco pudo recuperar una gran cantidad de medidores de agua de usuarios de la ciudad de Resistencia que habían sido robados entre el mes de enero y mediados de julio de 2023. En los operativos también se encontraron cables pertenecientes a la empresa Secheep y lámparas de LED del alumbrado público.

La presidenta de Sameep, Noelia Canteros en declaraciones a Radio Provincia del Chaco explicó que en el último año la empresa ha estado recibiendo numerosos reclamos diarios de usuarios que han descubierto fugas frente a sus hogares debido al robo de llaves maestras y otros elementos de las conexiones.  Ante esta situación alarmante, se inició una investigación exhaustiva por parte de Sameep que reveló una serie de actos repetidos en los mismos lugares durante varios días.

Canteros dijo que luego de elaborar un informe detallado sobre los reclamos de los últimos seis meses, Sameep   presentó los hallazgos  mediante el abogado de la empresa, a la Policía del Chaco y a la Fiscalía de Investigaciones.

Esta acción condujo a una serie de allanamientos realizados el jueves, comenzando con cuatro, en los cuales se encontraron elementos relacionados con las denuncias presentadas.

Se descubrió que algunos de los elementos recuperados provienen de robos a empresas como Sameep, Secheep y sobre todo a usuarios de los servicios públicos.

La presidenta de Sameep, dijo que el robo de medidores de agua no solo afecta a Sameep como empresa, sino también a los propietarios de las viviendas. “En términos económicos, la reposición de los medidores recae en los usuarios afectados. Sin embargo, durante esta situación crítica, la empresa ha tomado medidas para no perjudicar a los usuarios y se han adquirido medidores por cuenta propia y establecido conexiones directas sin medición, aplicando una tarifa base”, señaló..

“Esto representa una doble pérdida para la empresa, ya que no pueden determinar con precisión el consumo y deben hacer frente a un índice de agua no facturada durante el período en el cual el usuario toma conocimiento del robo y ellos intervienen directamente”, agregó.

Si bien a partir de los allanamientos se han logrado recuperar parte de los medidores robados recientemente, muchos de ellos se encuentran en malas condiciones, algunos están desarmados y otros son difícilmente identificables.

“Aun así, se están llevando a cabo cruzamientos de datos con el objetivo de determinar de qué domicilio provienen. Es importante mencionar que, en comparación con los más de 1.800 medidores reportados como robados en la ciudad, la cantidad recuperada es limitada”, dijo Canteros.

Estos avances en la investigación y en la recuperación de elementos robados indudablemente darán lugar a nuevas líneas de investigación y medidas en los próximos días. La empresa Sameep continuará trabajando en conjunto con las autoridades policiales y judiciales para desmantelar completamente esta red de robos y evitar futuros incidentes similares.