“Para nosotros es muy importante hoy por hoy celebrarlo desde otra perspectiva. No desde el dolor, no desde la angustia, no desde la tristeza sino pudiendo reivindicar la memoria con otras emociones”, señaló García.
Al conmemorarse hoy el 99 aniversario de la Masacre de Napalpí, el presidente de la Fundación Napalpí, David García recordó el trágico hecho, ocurrido el 19 de julio de 1924, que enlutó al pueblo moqoit y qom. Adelantó que para esta conmemoración se realizará un acto y un ritual para recordar y reivindicar la historia del pueblo moqoit.
En declaraciones a Chaco TV, García marcó que este año la conmemoración será diferente y está signada por por la sentencia del Juicio Por la Verdad sobre la Masacre de Napalpí, dónde la Justicia Federal resolvió que existió responsabilidad del Estado Nacional en la Masacre de Napalpí y consideró que se trató de crímenes de Lesa Humanidad cometido en el marco de un proceso de genocidio de los Pueblos Indígenas. “Es liberador que el Estado se haya hecho cargo de lo ocurrido históricamente”, dijo García.
Durante la conmemoración que se realizará en Colonia Aborigen – explicó García- los hermanos moqoit “van a realizar un ritual en ese lugar y para nosotros es muy importante, porque de esa manera poder revivir los distintos valores que es parte del pueblo moqoit”. También es muy importante para el pueblo Qom que estará compartiendo los rituales en su territorio, marcando la convivencia con los moqoit.
“Poder hacer un acto de esta índole para nosotros es muy importante, es reivindicador y es reparatorio”, dijo el presidente de la Fundación Napalpí.
Reparación, memoria, verdad y justicia
García destacó la realización del juicio y posterior sentencia por la verdad sobre la Masacre de Napalpí, además de las medidas reparatorias establecidas por la Justicia Federal.
“Es liberador por el hecho de que en otros tiempos lo conmemoramos con tristeza y dolor. Hoy por hoy creemos que esa herida, más allá de la cicatriz que pueda haber, un poco se ha cerrado y que tiene otras motivaciones. Hay alegría, el pueblo tiene otra motivación, otro entusiasmo y tiene muchas esperanzas en poder seguir desarrollando y reparando los distintos valores, las distintas costumbres que hay en las comunidades”, dijo.
“Para nosotros es muy importante hoy por hoy celebrarlo desde otra perspectiva. No desde el dolor, no desde la angustia, no desde la tristeza sino pudiendo reivindicar la memoria con otras emociones”, señaló David Garcia.