Chaco

CHACO: Blanquet: “El Crecimiento De Secheep Permitió Universalizar El Servicio En Todo El Chaco”

“Estamos planificando el abastecimiento eléctrico para los próximos 20 años”, trazó.
Con 450.000 usuarios, entre propios y alcanzados a través de cooperativas, amplió su cobertura hasta lugares de la provincia que eran impensados hace pocos años atrás.
En el Día de la Trabajadora y el Trabajador de la Electricidad, el presidente de Secheep, Gastón Blanquet, destacó el mostrado por la empresa estatal de energía en los últimos años y subrayó que, a pesar del complejo escenario económico planteado por la pandemia y los vaivenes macroeconómicos; de la mano de las inversiones que realizó el gobierno provincial prácticamente se ha “universalizado el servicio de energía en el Chaco”.
En declaraciones a Radio Provincia, el titular del Directorio de Secheep remarcó que en los últimos tres años, desde que comenzó la actual gestión de Jorge Capitanich, las inversiones superaron los 16.000 millones de pesos, lo que permite tener 1.500 transformadores de distribución a lo largo y ancho de la provincia, así como repotenciar más de 12 centros de distribución. “Construimos seis estaciones transformadoras y en este momento tenemos cinco frentes de obras abiertos, entre centros de distribución y estaciones transformadoras, es decir, estamos planificando lo que va a ser el abastecimiento eléctrico para los próximos 10 a 20 años con múltiples obras de diferente envergadura”, aseveró.
En este marco, Blanquet apuntó que el gobierno ha tenido “una sensibilidad muy grande” al incorporar, a fines de abril, 80.000 clientes al subsidio de energía eléctrica, en el marco del impacto que han tenido los aumentos de los costos mayoristas. “Capitanich ha decidido congelar la tarifa desde marzo en adelante, en un contexto inflacionario complejo, para cuidar los bolsillos de las familias chaqueñas”, valoró.
El presidente de Secheep subrayó además que, en los últimos meses se pusieron en funcionamiento dos software y un hardware “muy potentes” que permitirán, en los próximos dos o tres años, una implementar más tecnología “para brindar un mayor servicio a los clientes e ir automatizando servicios brindar respuestas de manera inmediata”.
Universalización
En cuanto a la presencia territorial de Secheep, Blanquet aseguró que en los últimos 17 años, la empresa ha tenido un desarrollo importante en su capacidad y en su infraestructura eléctrica. “Se han duplicado los clientes: hoy tenemos, entre cooperativas rurales y Secheep, se atienda a más de 450.000 clientes, es decir que estamos hablando de casi una universalización del servicio eléctrico en toda la provincia del Chaco”, indicó.
En ese sentido, recordó que hace unos meses el servicio llegó hasta el punto tripartito, entre el Chaco, Salta y Formosa, en la comunidad Fortín Belgrano, “gracias a una obra histórica de más de 60 kilómetros de línea desde El Sauzalito, que pasó por Paraje Tartagal”. “Esto no es más que una reivindicación histórica para todas las comunidades aborígenes y criollas que accede a los servicios básicos y le permite tener servicio eléctrico pero también hacer funcionar las bombas con las bombas accedera al agua”, remarcó.
Día de la Trabajadora y el Trabajador de la Electricidad
Como cada 13 de julio, se conmemora este jueves el Día del Electricista o Día del trabajador de la Electricidad en homenaje a los electricistas y con motivo de la fundación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), que agrupa a los sindicatos del sector de la energía eléctrica de la Argentina.
“Los trabajadores de la energía eléctrica realizan tareas esenciales para la comunidad y, aunque a veces no se alcance a percibir, muchos de ellos dejan a sus familias en los momentos complicados, cuando se genera una tormenta o con altísimas temperaturas para que todos contemos con el servicio eléctrico”, analizó Blanquet.
En esa línea, reivindicó además la tarea administrativos de la empresa estatal “que hacen que puedan contar con los materiales y con las herramientas que necesitan”. “Hacemos un gran esfuerzo conjunto con un solo fin: que las lámparas de cada hogar chaqueño estén encendidas las 24 horas del día, durante todo el año”, sumó el presidente de Secheep.