En particular, el material elaborado por el Equipo Interdisciplinario, se enfoca en la distinción entre situaciones que pueden ocurrir en el ámbito laboral y cuáles de ellas constituyen o no violencia.
QUE ES Y QUE NO ES VIOLENCIA LABORAL
Si es:
– Acoso psicológico “mobbing”: Confrontaciones frecuentes y sistemáticas. El acosador tiene una finalidad prevista. (Ej: “no servís para nada, todo haces mal”)
-Maltrato psíquico y social: manifestaciones hostiles. (Ej: humillaciones, insultos, ofensas, ridiculización en público.)
-Maltrato físico: conducta directa hacia el trabajador. (Ej: golpes, empujones; o indirectas. Ej: portazos, golpes en la mesa.)
-Discriminación: trato diferencial en razón del género, religión, edad, entre otros.
-Acoso sexual: toda acción de connotación sexual no consentida por quien lo recibe. (Ej: toqueteo, roces, mensajes con proposiciones sexuales.)
– Inequidad salarial: disparidad en remuneraciones entre empleados con funciones equivalentes,
No es:
-Conflictos laborales: confrontaciones ocasionales. No hay una finalidad premeditada. (Ej: desacuerdo de valores, falta de trabajo en equipo, falta de comunicación.)
-Estrés laboral: respuesta fisiológica y psicológica de una persona que intenta adaptarse a presiones internas y externas. (Ej: inestabilidad laboral, sobrecarga de trabajo, exceso de responsabilidades.)
-Burnout: estrés laboral extremo. Agotamiento emocional.
-Exigencias organizacionales: deberes o requerimientos siempre y cuando se respete la dignidad y los derechos patrimoniales del trabajador.
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