El programa Mirame es una herramienta de contención integral para personas en situación de calle, que depende de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Chaco, del Ministerio de Desarrollo Social. Dispone de equipos interdisciplinarios de la Dirección de Abordaje Psicosocial que realizan operativos en terreno para la detección de casos, contando además con dispositivos de alojamiento, de acuerdo a los protocolos establecidos.
En relación a ello, Melina Aguirre Coloschi, directora de Abordaje Psicosocial en diálogo con Chaco TV contó que “el programa comenzó a funcionar en el año 2020 y actualmente contamos con tres dispositivos de carácter convivencial y uno de carácter transitorio, que es el parador nocturno”.
Además, “contamos con una línea de emergencias (0800-888-6472) a la que cualquier miembro de la comunidad se puede comunicar para informar sobre alguna persona que se encuentre en situación de calle”, detalló Melina Aguirre Coloschi. “Funciona las 24 horas, los 365 días y a partir del aviso, un equipo va a ir a intervenir o asistir a la persona”, especificó.
En este sentido, la directora de Abordaje Psicosocial aclaró: “trabajamos desde la voluntariedad de la persona, tiene que aceptar el trabajo, no obligamos a nadie”. “Es un proceso, el equipo se acerca todos los días, visita a las personas, entregamos las viandas dos veces al día en los puntos donde están las personas georeferenciadas y referenciando nuevas personas”, explicó.
“Funciona como un vínculo, un puente de acercamiento para que equipo pueda establecer un espacio de confianza con la persona y luego ir ésta vaya a alguno de los dispositivos y poder revertir la situación de calle”, detalló Aguirre Coloschi. “Nuestro trabajo siempre es interministerial, interinstitucional y trabajamos también con Plan Fines para la terminalidad educativa y la formación de oficios”, destacó.
Finalmente, se refirió a la sanción de la emergencia por consumo problemático en la provincia y remarcó que “sirve para que todos los sectores vayamos hacia el mismo lado”. “El consumo problemático es transversal a todas las problemáticas y dentro del ministerio nuestro trabajo es la prevención”, manifestó.
“Contamos con dos centros preventivos, uno se encuentra en Vedia 352 y el otro en la localidad de Sáenz Peña, ubicado en calle 3 entre 28 y 30”, mencionó Aguirre Coloschi y agregó: “tenemos una parte de abordaje territorial y una parte de acompañamiento, con diferentes talleres”.