La muestra “Lugar a dudas” llegó a Resistencia y desde este miércoles 6 podrá visitarse en La Usina Cultural, ubicada en Cervantes y avenida Chaco. La propuesta expositiva invita a conocer el mundo de las ciencias y del pensamiento científico, con actividades entretenidas y juegos. Hasta el domingo 16, las visitas escolares, se realizarán de lunes a viernes de 9 a 17, gestionadas a través de cada Regional Educativa; y las visitas libres se podrán realizar los días sábados y feriados de 14 a 20 y domingos de 16 a 20.
Durante las vacaciones de invierno, a partir del 17 de julio, se podrán realizar visitas libres y gratuitas de lunes a viernes en el horario de 10 a 17. Los sábados y feriados se mantendrá el horario de 14 a 20 y los domingos de 16 a 20. Se puede conocer más información de la muestra itinerante en iccti.chaco.gob.ar/lugaradudas.
“Lugar a dudas” es la muestra interactiva del Centro Cultural de la Ciencia (C3), que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y es la primera vez que visita la provincia del Chaco. Cuenta con 14 módulos y cuatro tótems informativos, que abarcan diferentes temáticas sobre percepción, escalas, medición, comunicación, estadísticas e intuición, entre otras. Algunos de los módulos que se pueden explorar son Adrenalina, Zoom al tiempo, Señales en la oscuridad, La rueda de la fortuna, Paño verde y Melodía escondida. Los mismos abordan conceptos vinculados con matemática, física, biología y química.
Esta propuesta llegó a nuestra provincia por el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), junto con la Subsecretaría de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología del Chaco. “Se enmarca en la estrategia del ICCTI para el desarrollo de nuevos talentos en el campo de la ciencia y tecnología, junto con otro programa que lanzamos este año que es el de Clubes de Ciencia”, indicó Juan Martín Fernández, presidente del ICCTI. Explicó que lo que se busca con estas iniciativas es desarrollar vocaciones científico-tecnológicas desde edades tempranas, “a través del juego, queremos que niñas, niños y adolescentes se acerquen al pensamiento científico, puedan despertar su curiosidad y preguntarse los por qué de la vida; y quizás, descubrir una vocación cercana a la investigación científica”, agregó.
“Lugar a dudas” comenzó su recorrido en el Chaco los primeros días de junio en Juan José Castelli, donde fue visitada por más de 2.800 personas y 30 establecimientos educativos. Hasta el 2 de julio estuvo en Sáenz Peña y contó con la presencia de más de 3.700 personas y la visita de 49 escuelas de la zona.