Chaco

CHACO: Caso Cecilia: Para La Fiscal, El Crimen Se Dio “En Un Contexto De Violencia De Género”

Nelia Velázquez, una de las fiscales que integra el equipo que ayer dispuso dictarle la prisión preventiva a los siete imputados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco, aseguró hoy que el crimen de la joven de 28 años se dio “en un contexto de violencia de género” y que fue “premeditado” por los tres principales acusados del clan Sena.

“De las pruebas y testimoniales hemos llegado a la conclusión de que se trata de una cuestión en un contexto de violencia de género”, afirmó esta tarde Velázquez al canal de noticias C5N.

La integrante del Equipo Fiscal Especial (EFE) especialmente conformado para esta causa, señaló que, por testimonios, chats y hasta por lo que contaba la propia víctima, ella “estaba con una persona bajo un sometimiento de violencia psicológica y económica” y que había entre ambos “una relación desigual de poder”. Consultada sobre el rol de los suegros de Cecilia, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, la fiscal respondió que “están con la imputación de un homicidio calificado por el concurso premeditado por dos o más personas”.

“Con las pruebas incorporadas llegamos también a la conclusión de que se inventó toda esta cuestión de un viaje previo, de que iban a ir a vivir a Ushuaia, que iban a tener un trabajo bien remunerado y una casa y en todo ello Cecilia creía y estaba convencida de este viaje”, explicó. “Hemos llegado a sus búsquedas de Google de cómo preparar una valija, como era el avión. Se corroboró que no tenían pasajes, ni Cecilia ni César, en todas las empresas aérea y terrestres”, agregó.

Velázquez remarcó que para la fiscalía el crimen “fue totalmente premeditado” y al referirse a la casa de los Sena, en la calle Santa María de Oro 1.460 de Resistencia, señaló que estos tres imputados “llevaron al lugar del hecho a propósito con este engaño a Cecilia, lugar donde le dieron muerte”.

“Si bien hoy no podemos afirmar cómo fue de qué manera y qué rol ocupó cada uno, sí los tenemos situados en la fecha, en el tiempo y no solamente por las cámaras de una casa vecina, sino también por las celdas de los celulares y la geolocalización”, precisó. La representante del Ministerio Público subrayó que se puede afirmar que “a Cecilia le dieron muerte en ese domicilio, en ese rango horario y cuando se encontraban los tres”.

La fiscal sostuvo que más allá de que pudieron haber sentido que actuaban con “impunidad”, al manipular el celular de Cecilia “haciéndole creer a la familia que se encontraba en Buenos Aires y que Cecilia había roto su celular, quizás ellos pensaron que iban a tener mucho más tiempo y ya no íbamos a contar con las pruebas que fueron recolectadas en los lugares del hecho”.

Sobre las pericias pendientes, informó que “se va a trasladar con la cadena de custodia pertinente los restos óseos al laboratorio del equipo antropológico de Córdoba”, donde ya les adelantaron que “este estudio suele tardar alrededor de un mes”.

También mencionó que deben abrirse más teléfonos y que se espera que el equipo de Bioquímica Legal del Poder Judicial confirme “si son de sangre humana” las muestras levantas que dieron “luminol positivo”.

Respecto a la situación de los otros cuatro imputados por encubrimiento -Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso-, dijo que a pesar del cambio de calificación “deben estar detenidos hasta el juicio porque se puede dar el entorpecimiento en la investigación fiscal”.