El gobierno provincial recuerda que está vigente el programa Entrenar Futuro que busca garantizar el acceso de niñas y niños, de entre 5 y 18 años, y personas con discapacidad sin límites de edad a instituciones deportivas, consideradas espacios de pertenencia, entretenimiento, recreación y desarrollo de habilidades físicas y psicoemocionales.
La iniciativa posee actualmente 33 disciplinas en la provincia como fútbol, básquet, vóley, hockey, ajedrez, tenis, tenis de mesa, rugby, cestoball, handball, paddle, squash, bochas, taekwondo, karate, kick boxing, escuela de pesas, boxeo, zumba danza, música, gimnasia artística, canotaje, patinaje artístico, danzas folklóricas, dibujo, pintura, fútbol adaptado, atletismo adaptado, natación, vóley adaptado, fútbol ciego, fútbol adaptado.
Actualmente funcionan en 32 localidades, 139 clubes deportivos donde más de 2864 niñas y niños son beneficiados a través de una inversión de $4.296 millones de pesos.
Se trata de una política pública provincial desarrollada entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto del Deporte Chaqueño a través de la cual el gobierno destina aportes económicos en carácter de cuota social deportiva por cada niña, niño y adolescente que practique alguna disciplina deportiva en clubes, instituciones o entidades registrados en el programa.
Información e inscripciones
La meta es llegar a 400 entidades y para ello se realizan de forma periódica operativos en toda la provincia, con ligas y federaciones para difundir los alcances del programa. En los últimos días, la acción de promoción llegó a instituciones de General San Martín, Quitilipi, Las Palmas, Presidencia de la Plaza, Sáenz Peña, Villa Ángela y Corzuela.
En Resistencia, las consultas e inscripciones se realizan de lunes a viernes de 8 a 18 en Vedia 352. Además, se cuenta con la página https://entrenarfuturo.chaco.gob.ar/
El primer paso es la inscripción de la entidad deportiva, que debe acreditar la documentación que certifique su funcionamiento regular, cumplidos los requisitos desde el Estado se seleccionan quienes serán titulares de la asignación y el financiamiento de las cuotas, con criterios democráticos y equitativos.
Por otra parte, niñas, niños y adolescentes de hasta los 18 años de edad, y personas con discapacidad sin límites de edad, podrán ser inscriptas por madres, padres o tutores. Las personas solicitantes deberán brindar datos personales y de contacto, además de elegir la actividad de su preferencia dentro de la oferta disponible.