La subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj, destacó este viernes los resultados de la edición NEA-Paraguay de la Primera Ronda de Negocios Comex RN que se realizó este miércoles en Resistencia y contó con participación de más de 75 empresas.
“Lo que buscamos es consolidar el intercambio comercial con el Paraguay, que es un proceso en el que venimos trabajando intensamente y que apunta puntualmente a posicionarnos en mercados internacionales con sectores productivos estratégicos de nuestra provincia”, aseguró la funcionaria.
El evento que tuvo lugar esta semana concitó la atención de pymes chaqueñas y paraguayas, pero también de otras provincias de la región, con apoyo del gobierno provincial, la Cámara de Comercio Exterior del Chaco y distintas entidades privadas.
La ronda culminó con un total de 458 reuniones interempresas; se generaron un 80% de oportunidades de negocios; y un 25% de los empresarios consideran que podrían cerrar acuerdos comerciales próximamente.
“Esta experiencia que pusimos en marcha tiene que ver justamente con generar lazos, buscar nuevos mercados, y consolidar rubros estratégicos entre ellos la producción de alimentos, el desarrollo de software, la metalmecánica y el abastecimiento de supermercados”, dijo Voloj.
La funcionaria del Ministerio de Producción, Industria y Empleo resaltó además la modalidad en que se llevó adelante el evento, que contó con novedosas rondas de negocios denominadas inversas.
“Esto permite, básicamente, que las empresas chaqueñas puedan darse a conocer ante sus contrapartes paraguayos, explicar qué producen y, en definitiva, insertarse en el mercado de ese país”, señaló.
Al respecto, adelantó que se buscará potenciar la relación provincia-país en lo que hace a genética animal y provisión de semillas, más allá de los servicios y la metalmecánica, dos sectores ya afianzados pero que también pueden crecer.
“La meta de estas rondas es que pueda haber una apertura a nuevos mercados tanto de la Argentina y del Chaco como también de lo que ellos puedan ofrecer”, puntualizó.
Facilidades geográficas y logísticas para la integración
Voloj hizo referencia a las ventajas con las que cuenta el Chaco para potenciar su integración e intercambio comercial con el Paraguay y que se basan en la cercanía geográfica y las facilidades logísticas que eso permite.
“El Paraguay es un mercado natural para el Chaco porque nos separan menos de 300 kilómetros de distancia con Asunción, su capital, por ejemplo, condición muy propicia para mejores contactos”, afirmó.
“Además, hay un componente logístico que posibilita que se consolide este intercambio, como sucede con Brasil, otro socio natural y estratégico tanto a nivel nacional como provincial”, acotó.
“Creemos que podemos generar un mejor aporte, sobre todo por la cantidad de empresas que hoy están en condición de ofrecer y consolidar nuevos productos; tenemos en la provincia más de 130 pymes de unos 30 rubros distintos que conforman el catálogo de oferta exportable”, finalizó.
La edición NEA-Paraguay de la Primera Ronda de Negocios Comex RN contó con la participación del ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; el presidente de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, Matías Brugnoli; la titular de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Silvia Reyero; y el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Iván Bonzi.