El evento se desarrollará hasta el domingo 11 de junio, con jornadas en las que se concretarán proyecciones, conversatorios y talleres, con eje en las realidades y las culturas de las distintas comunidades ancestrales de Latinoamérica.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero; y el coordinador del área Pueblos Originarios del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), Juan Longo. También el subgerente de Desarrollo Federal del INCAA, Juan Zaffanella; la directora de Acción Federal de Cultura Nación, Marina Aranda; el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban; entre otras autoridades.
Este Festival es organizado por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), dependiente de la Dirección de Lenguajes Artísticos del Instituto de Cultura del Chaco, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La participación en todas las propuestas, durante las cuatro jornadas, será gratuita.
El titular del ICCH agradeció al INCAA por apoyar a los Festivales de Cine de todo el país. Asimismo recordó cuando el 16 de enero de 2008 el gobernador Jorge Capitanich, en su rol de representante del Estado chaqueño, realizó un pedido de disculpas a los pueblos originarios por la masacre de Napalpí. Y remarcó que justamente fue en la Casa de las Culturas donde en 2022 se llevó adelante el Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí.
“Juan Chico decía tenemos que romper el silencio, tenemos que contar nuestras historias. El 19 de abril de 2022, con el inicio del juicio, acá empezó otra historia con el veredicto de que lo que sucedió fue un genocidio”, evocó. Cabe recordar que Juan Chico – escritor, investigador, historiador, realizador audiovisual del pueblo qom – fue quien creara en 2009 el entonces llamado Festival de Cine Indígena.
“Vivimos en una provincia multicultural y plurilingüística. Esta será una oportunidad para ver y compartir obras producidas y pensadas por pueblos originarios”, expresó.
Por su parte Batlle recordó la gesta del proyecto de Ley Audiovisual del Chaco. Y Bauer sostuvo: “creemos en la diversidad cultural, y en la fuerza del cine para narrar historias que la reflejen. Vamos a trabajar desde el INCAA para que más miradas se puedan proyectar en las pantallas, y que a través de esas miradas nos redescubramos como Nación”.
Y Longo a su vez sostuvo: “este espacio lo creó Juan Chico en 2009 con el objetivo de que en el Departamento de Cine de la provincia haya un espacio para el cine indígena. Este Festival ha alcanzado un nivel latinoamericano, a lo largo de sus ediciones. Para este fueron numerosos los materiales recibidos, por lo que los integrantes del Comité de Selección han tenido un arduo trabajo”.
El acto de apertura contó con la presentación del Coro Qom Chelaalapí, elenco dependiente del ICCH. La formación interpretó su habitual repertorio compuesto por composiciones ancestrales.
Luego fue el turno de las proyecciones, que dieron comienzo con un video en homenaje a Juan Chico. Y posteriormente se exhibió la película argentina invitada La rebelión de las Flores, de María Laura Vázquez, que contó con la presentación de la comunicadora indígena y realizadora audiovisual del pueblo qom Bashé Nuhem Charole.