El excomisario de la policía de Corrientes, Miguel Bogarín fue condenado a 3 años de prisión al ser hallado culpable del delito de “encubrimiento agravado”, en un caso de abigeato en la localidad de Bonpland, en diciembre del 2021.
El Tribunal de Juicio Unipersonal presidido por el dr. Marcelo Pardo, y asistido por el secretario, el dr. Ramón Nieves, dio lugar a la acusación fiscal y condenó al exfuncionario policial a la pena de tres años de prisión en suspenso, e inhabilitación especial por seis años para ejercer cargos públicos.
Haciendo uso de su derecho a defensa, Bogarín declaró ante el Tribunal, antes de producirse los alegatos.
Su testimonio duró seis minutos, se mostró ansioso y no aceptó ser interrogado ni por el fiscal, ni por su defensa, precisó el portal de noticias Confirmado.
Negó todo el tiempo, el delito que se le imputó.
Dijo que prestó servicios 29 años en la Policía de la Provincia de Corrientes, “lo que más quiero, es a la fuerza, después de mi familia”.
Expresó “no voy a permitir todo lo que se dijo, el personal a mi cargo, me dijo que le habían regalado el cordero. Si yo sabía que era robado iba a poner presos a los responsables”, volvió a insistir, “de haber sabido que faenaron el animal, los hubiera metido presos” y añadió que no lo hizo porque desconocía lo que ocurría, desconocía el hecho”.
Bogarín sostuvo “nunca facilité la camioneta para que se cometa el hecho”.
Por otra parte manifestó: “Reconozco mi problema con el alcohol, por eso solicité ayuda”. Estos últimos dichos fueron ratificados por su psicólogo, el licenciado Carlos Carruega, quien declaró en el juicio.
Carruega contó que Bogarín comenzó hacer terapia meses después de lo ocurrido (19/04/22) y advirtió sus problemas con el consumo de alcohol. Subrayó que “no tiene tendencia a la mitomanía, ni de manipular una situación”.
Asimismo el profesional de la salud mental, refirió que Bogarín “se sintió solo y abandonado por sus colegas, que no lo defendieron”.
La defensa técnica de Bogarín estuvo ejercida por el dr. Pedro Karam, el Ministerio Público Fiscal, representado por el dr. Facundo Sotelo. Cabe recordar que el hecho ocurrió en la localidad de Bonpland (Departamento de Paso de los Libres), el 25 de diciembre del 2021. Un propietario rural de apellido Rivero, se presentó en el Priar (Policía Rural e Islas) de esa localidad a denunciar el robo de animales. La Policía actuó rápidamente, por algunos indicios brindados por el denunciante. Se trasladaron a la comisaría de la localidad, donde se encontraron con las evidencias del robo en la heladera.
Otro dato que llamó la atención al llegar al lugar fue que la cajuela de uno de los vehículos policiales tenía sangre.
Fuente: El Litoral