Chaco

CHACO: INCUPO: Jóvenes Rurales Compartieron Experiencias En Un Encuentro Regional

Durante dos días alrededor de 40 integrantes de organizaciones y cooperativas de Corrientes, Formosa, Chaco, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se reunieron en Avellaneda, Santa Fe, para compartir experiencias en el Encuentro “Jóvenes y trabajo en ámbitos rurales” convocado por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA) y el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS).

Construir futuro
Emprendimientos productivos de animales de granja, viveros y ferias francas, como así también de educación, comunicación comunitaria y elaboración de artesanías formaron parte del intercambio realizado el primer día.
Sobre la riqueza de compartir conocimientos y experiencias, Tobías Ceballos, integrante de la Huerta Comunitaria “Kuskas” de la zona periurbana de la ciudad de Córdoba expresó que “Aprendemos cómo sobrellevan la situación que les toca vivir en cada zona, qué los motiva a seguir adelante. Estos aprendizajes ayudan a buscar estrategias para seguir fortaleciendo nuestros emprendimientos”.
Maximiliano Castillo, de Isleta Norte, Santa Fe destacó la “posibilidad de revisar las prácticas productivas que venimos haciendo a través de generaciones”. “Vemos que nuestros padres y abuelos estaban en un camino correcto, produciendo con respeto al ambiente, con el monte en pie. También, que la salida es en forma comunitaria”.
Para Anne´k Zamora Aray, joven wichí de Puerto Tirol, Chaco, “lo más importante de estar acá es el poder compartir con otros jóvenes sus experiencias, sus pensamientos, y con el objetivo común que es colaborar en que cada vez más jóvenes puedan quedarse en sus lugares y no tengan que tener el pensamiento de que se tienen que ir para poder progresar”.

Identidad y arraigo
“Este tercer encuentro formó parte del proceso que venimos impulsando para favorecer el intercambio de experiencias de organización y producción de jóvenes rurales y periurbanos, en busca de articulaciones de nivel regional que promuevan el arraigo en sus territorios”, explicó Laura Maldonado, integrante de INCUPO.
Los contenidos del encuentro se trabajaron teniendo en cuenta los principios de la llamada Economía de Francisco, una iniciativa que busca para impulsar una economía al servicio de la dignidad humana.
Para Ernesto Stahringer, presidente de INCUPO, el encuentro buscó, fundamentalmente, generar espacios y metodologías para que se generen aprendizajes y que los jóvenes puedan “reflexionar sobre su identidad, sobre qué quieren ser y los caminos a seguir”.