Se realizó ayer en la Casa de las Culturas el encuentro “Espiritualidades Cuir en fuga: Vivencias de las Identidades Diversas en los Espacios Religiosos”. Este encuentro, busca explorar y compartir las experiencias de personas que, desde su diversidad de identidades, han transitado por el complejo entramado de los espacios religiosos.
Úrsula Sabarece, militante, activista y directora del área de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género de la Secretaría de Derechos Humanos y Género del Chaco, explicó en declaraciones a Chaco TV, que el encuentro se realizó en el marco del Día contra la Discriminación contra la Orientación Sexual Intergenero, “para trabajar sobre las creencias y espiritualidades de las personas dentro de los espacios religiosos para construir desde la diversidad y no la opresión, ya que existen muchos espacios conservadores y fundamentalistas”.
“Se busca aceptar a cada persona tal cual se identifica y construye, y trabajar culturalmente para transformar los espacios religiosos sin discriminación ni violencia”, dijo Sabarese.
“Las disidencias también habitamos los espacios religiosos y creo que es necesario ir trabajando sobre las creencias y las espiritualidades de cada persona en estos espacios. Cuando vamos a estos espacios queremos que sea algo liberador y no un lugar de opresión”, agregó.
En este sentido enfatizó : “ La idea es que también nos respetemos y construyamos desde la amplia diversidad que somos, inclusive de estas construcciones identitarias, que no perdamos lo espiritual, la creencia. Toda persona tiene que creer en algo, y esa creencia tiene que ver también con el respeto al cual tenemos que construir dentro de esos espacios sin discriminación y sin violencia”..