Paulo Pereyra, abogado patrocinador de la guardia Washek, dialogó con Radio Provincia del Chaco y dio a conocer detalles de la denuncia penal realizada el viernes 12 contra el fiscal federal Carlos Amad y su asistente Pamela Michlig. Entre los motivos de la denuncia se encuentran una serie de acusaciones del fiscal Amad a la prensa en las que desconoce el fallo del 2021, argumentando que Amancio Reinoso y Ariel Fabián, integrantes de la comunidad, habían sido “ilegalmente sobreseídos”.
El representante legal de Amancio Reinoso y Ariel Fabián, integrantes de la guardia comunitaria Washek, dijo que se trata de “un tema complejo y delicado”. En ese sentido, explicó: “Involucra, por un lado, comunidades indígenas, en este caso de la etnia Wichi, históricamente perseguidas y denostadas. Y, por otro lado, a un fiscal federal general que hizo declaraciones en razón de los hechos luctuosos ocurridos en Nueva Pompeya, relacionando una causa penal del año 2019, 2020 y 2021”. Asimismo, agregó que sus defendidos “fueron sobreseídos total y definitivamente para junio del 2021 y, sin embargo, el fiscal general Amad salió a conectar aquellos hechos con lo que había ocurrido en Nueva Pompeya”.
Tras el acuerdo legal del 2020, la guardia Washek se constituyó como agente ambiental por decreto ejecutivo provincial y desde entonces “hacen labores de conservación de lo que es el territorio ancestral” en el lote 14 y áreas de influencia, según explica Pereyra. No obstante, el abogado patrocinador de la guardia expresa que es “preocupante” la situación desde el punto de vista jurídico, pero aún más desde el lado “humanitario”. “Estas 40 personas que firmaron la denuncia está preocupada porque la persecución persiste cuando ellos no tienen absolutamente nada que ver con lo ocurrido en Nueva Pompeya y menos por ser un grupo sedicioso, lo cual fue sobreseído en la justicia federal”, detalló.
Sobre las acusaciones del fiscal federal Amad, Pereyra dijo: “Desconoce la propia guardia, lo que sí sienten, en la piel y en su territorio ancestral, es una persecución injusta y, por otro lado, ilegal y discriminatoria”. En ese sentido, el abogado manifiesta que se denota un “abuso de la autoridad” y un accionar injustificado dado que la guardia desde el acuerdo realizado la comunidad dejó de presentarse de manera armada y con uniforme militar, situación que está en “carriles normales” según los informes que la Policía Federal presenta a la Cámara.
Continuando sobre los dichos del fiscal federal Amad, Pereyra comentó que es “muy errático, muy estrambótico”. “Las declaraciones del Fiscal Amad, generan zozobras en una comunidad a la cual el Estado federal y el Estado local está obligado a proteger y no a perseguir”, manifestó. “La Cámara Federal dio la razón al acuerdo y después fueron sobreseídos. No apeló al sobreseimiento, años después, sale y dice que es un sobreseimiento ilegal y conecta los hechos luctuosos de Nueva Pompeya con esta comunidad wichi”, agregó Pereyra, además de ratificar la perspectiva discriminatoria y racial del fiscal Amad.
Por último, la denuncia presentada el viernes pasado a las 9:41 ante el Juzgado Federal con asiento en Presidencia Roque Sáenz Peña también involucra a la auxiliar fiscal Pamela Michlig. “El auxiliar estuvo en todo este recorrido procesal que les acabo de comentar y si es un equipo de trabajo funcional, ambos son responsables de aquello que dicen”, concluyó Pereyra.