Chaco

CHACO: Qué Es La Pesquisa Neonatal Y Por Qué Es Importante Para Los Recién Nacidos

El Ministerio de Salud del Chaco emitió un comunicado con detalles sobre qué es la pesquisa neonatal y por qué es importante para los recién nacidos. La cartera destacó que el estudio permite identificar un grupo de enfermedades poco frecuentes.

“En nuestro país, este examen es gratuito, universal y obligatorio”, detallaron. Por esto, sumaron que: “Estar informadas e informados sobre nuestros derechos y las formas de acceso a estos, forma parte de las acciones preventivas y promocionales de cuidados para nuestra salud”.

En este sentido, detallaron que la pesquisa neonatal es un estudio indispensable en la primera instancia de nuestras vidas. Con él, podemos detectar portadores de ciertas enfermedades congénitas que son inaparentes en el período neonatal.

“Este estudio se realiza tomando unas gotas de sangre del talón del bebé para analizarlas antes de que deje la sala de maternidad”, mencionaron.

Los profesionales detallaron que gracias a este análisis se pueden evitar o disminuir enfermedades que se pueden provocar en el bebé y en algunos cosos conducir a la muerte del recién nacido.

“Es importante que, al retirar los resultados, se los lleves al médico que controla a tu bebé”, cerraron.

La pesquisa es un análisis obligatorio de acuerdo a la Ley N° 26.279 que promueve el cuidado integral de la salud de las y los pacientes, por lo tanto, se convierte en un derecho de todos los recién nacidos y permite la detección de enfermedades como la fibrosis quística, hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, fenilcetonuria y el déficit de biotinidasa.

“La importancia de que todos los recién nacidos tengan su pesquisa es poder detectar estas patologías que son inaparentes al momento de nacer. En un recién nacido no hay signos ni síntomas que nos hagan sospechar de que pueda tener alguna de estas, y con este análisis, que es sencillo, en el que se extraen seis gotas de sangre del talón del bebé, podemos detectar en forma precoz estas enfermedades y, de esta manera, el bebé inicia un tratamiento eficaz, oportuno y puede llevar una vida normal como cualquier niño sano”, explicó Carla Solis, referente del programa Pesquisa neonatal de la provincia.

Una enfermedad poco frecuente se considera cuando tiene una incidencia de 1 cada 2.000 personas, es decir, que afecta a un número bajo de la sociedad en términos proporcionales. En virtud del día, la Federación Argentina de Enfermedades Pocos frecuentes presentó este año una campaña para visibilizar las realidades de quienes padecen alguna de estas patologías, a fin de reivindicar sus derechos.