El Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos presentado este viernes por el Gobierno Provincial plantea la puesta en marcha de un trabajo interdisciplinario e intersectorial, con el objetivo de brindar asesoramiento, información y abordaje integral para trabajar sobre este flagelo que afecta a la sociedad chaqueña.
Tras la presentación del plan, el gobernador Jorge Capitanich remarcó la importancia del trabajo mancomunado. “Tenemos que ser capaces de entender que esto lo resolvemos entre todos y todas, sin egoísmo, con solidaridad, amor al prójimo, empatía y humildad”, manifestó y expuso esta política que se impulsa desde el Ejecutivo y busca una serie de objetivos y acciones conjuntas.
¿Qué propone este Plan Integral?
El Plan propone fortalecer acuerdos intersectoriales e interinstitucionales, ampliando las redes de contención, prevención y asistencia, orientada a las personas con consumo problemático de sustancias, familiares y referentes afectivos, y se lo realizará a través de una fuerte presencia territorial, mediante la prevención en ámbitos específicos, a través de la descentralización de los dispositivos de consulta y atención y, de un esquema de formación permanente de los recursos humanos profesionales y comunitarios.
También, se busca generar capacidad instalada local en los municipios, para ejecutar acciones de modo descentralizado, para que quienes estén en tratamiento y sus familiares, puedan encontrar respuestas en distintos puntos de la provincia, ampliando espacios de cuidados socioterapéuticos.
Sobre la prevención en materia educativa, el Plan propone el abordaje en niveles primarios, secundarios, terciarios y universitarios, con la participación y articulación de los equipos de salud y educación. Se trabajará la problemática de consumo de sustancias a través de talleres, asambleas y capacitaciones para docentes. Esta política busca fortalecer el carácter inclusivo y protector de las instituciones educativas para poblaciones vulnerables, procurando construir y sostener proyectos vitales en estudiantes, fortaleciendo a su vez la vinculación con el sistema sanitario en caso de ser necesario.
Respecto a la prevención en ámbitos laborales, el Plan plantea un abordaje tanto en ámbitos públicos como privados, procurando generar ambientes saludables, no violentos, inclusivos y que garanticen los cuidados necesarios para las personas que atraviesan problemáticas de consumo. Además, que se permita una mejora en la detección temprana, acompañamiento y desempeño de las instituciones que puedan verse afectadas por situaciones de consumo en sus trabajadores.
En materia de prevención comunitaria y territorial, el Plan promueve la realización de tareas de prevención y promoción en barrios de todas las ciudades y localidades, haciendo foco en las de mayor vulnerabilidad social. Estas acciones serán realizadas de forma articulada con actores de la sociedad como escuelas, instituciones religiosas, institutos como el de Deporte o Cultura, etc. Se realizarán talleres deportivos, culturales, entre otras, para fortalecer el lazo social y que permitirá sostener espacios de primera escucha para orientar, asesorar, contener y derivar a quienes necesiten ayuda.
Red de Salud Pública Integrada para la asistencia de los consumos
Otra de las medidas que plantea el plan es la Red de Salud Pública Integrada para la asistencia de los consumos (RIAC), a través de ella, los dispositivos que están en Resistencia como en el interior de la provincia brindan servicios para los ciudadanos y cuenta con 4 niveles que van de mayor a menor complejidad, ubicados de forma estratégica con el objetivo de dar una cobertura universal y gratuita.
Nivel 1: Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con personal de salud mental para generar Puntos Preventivos Locales (PPL), que gestionan detección temprana y ponen en marcha actividades sanitarias para la prevención de consumo de drogas. Se conformarán equipos matriciales de referencia en cada una de las 8 regiones sanitarias para coordinar acciones y estrategias.
Nivel 2: Centros de Salud Mental de Base Comunitaria, en los que se brinda asistencia terapéutica ambulatoria especializada a personas con problemas derivados por el uso de sustancias y también, a sus familiares.
Nivel 3: el Hospital Polivalente con Servicio de Salud Mental y Servicio de Desintoxicación, estará al servicio cuando se requiera un nivel de asistencia de mayor complejidad en el abordaje de las problemáticas asociadas al consumo de sustancias. La internación es para desintoxicación por cuadros psicopatológicos agudos asociados, a fin de asistir a las consecuencias físicas y psíquicas de la persona con consumo problemático de sustancias psicoactivas, estabilizar y prepararla para su eventual ingreso en un programa de tratamiento, articulando con los otros niveles de la RIAC.
Nivel 4: Los Centros Integrales Terapéuticos de Abordaje de los Consumos (CITA), son dispositivos con modalidad residencial, destinados a la internación de personas que necesitan su inclusión en una institución de alto nivel de apoyo, para su recuperación en el marco de un plan terapéutico individualizado y con tratamientos específicos.
Así, todos los RIAC van a estar integrados a un Sistema Informático Interconectado que les permitirá, a través de herramientas tecnológicas (tanto al equipo local del centro como a las autoridades) seguir la situación en tiempo real de las personas que consulta, enviar recordatorios a pacientes, chequear demoras en turnos, etc.
Plan Quinquenal de Infraestructura del cuidado
El Plan Quinquenal, plantea priorizar obras vinculadas a la infraestructura del cuidado, la constitución de centros de apoyo, refugios, centros socioterapéuticos y también, ejecutar adecuaciones edilicias necesarias en el ámbito de la Salud Pública. Además, se crearán Centros Comunitarios de prevención de consumos problemáticos y estarán distribuidos en todo el territorio. Tendrán prioridad aquellos barrios y localidades que tienen mayor riesgo y vulnerabilidad social.
La prevención estará presente en ámbitos educativos, centros culturales, deportivos, comunitarios y barriales en el que convergerán acciones estatales de carácter indelegable con las organizaciones de la sociedad civil asentadas en cada comunidad.
Financiamiento
A través de este plan, también se busca garantizar que lo obtenido de las multas, beneficios económicos, bienes decomisados y el producto de su venta, que resulten como consecuencia del obrar delictivo de competencia del Fuero de Narcomenudeo (creado por Ley Nº 2304-N), sea destinado al financiamiento del plan integral.
¿Cómo será el trabajo entre todas las áreas involucradas?
Trabajarán de forma interconectada el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y el Ministerio de Desarrollo Social. La interjurisdiccionalidad permitirá establecer responsabilidades específicas para cada área del gobierno, quienes deberán intervenir de forma permanente, organizada y con una estrategia territorial común.
El control y seguimiento del plan estará a cargo de una Comisión de Emergencia integrada por todos los bloques Legislativos, Poder Judicial, con representación de cada circunscripción judicial, por el Poder Ejecutivo y por las organizaciones de la sociedad civil, instituciones religiosas y deportivas, que formen parte del Plan, con el objetivo de hacer seguimiento a las políticas y medidas que se desarrollan.