Corrientes

CORRIENTES: Convocan a una nueva medida de fuerza docente en Corrientes

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) definió nuevas medidas de fuerza para esta semana en el marco de un reclamo por la recomposición salarial en la provincia. Según confirmaron, será un paro provincial docente escalonado de 72 horas que se concretará en las próximas semanas, informaron este lunes desde el gremio.

La primera jornada de huelga será el viernes 31 de marzo, al que se le sumará un paro de 48 horas después de Semana Santa, señalaron.

La medida de fuerza se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo y será acompañada por marchas y manifestaciones docentes en calles, plazas, frente a escuelas y espacios públicos de todas las ciudades de la Provincia.

Según indicaron, el Suteco demanda reapertura de las negociaciones; suba salarial arriba de la inflación; cláusula de revisión mensual; el pago de sueldo en cuotas y rechaza con montos en negros; escuelas en óptimas condiciones edilicias, sanitarias y ambientales; funcionamiento del Ioscor –que es la obra social de los trabajadores y trabajadoras estatales- entre otros puntos.

El 90% de los docentes piden más paros y exigen reabrir la negociación salarial

En ese marco, tras la contundente adhesión al paro y las movilizaciones del 9 y 10 de marzo pasado, el SUTECO volvió a consultar a los docentes sobre las próximas medidas para demandar mejoras salariales e inversión en infraestructura escolar.

Tras una nueva consulta docente masiva, la encuesta realizada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes se identificó que cerca del 90% de los maestros/as, profesores/as y directivos están de acuerdo con concretar nuevas jornadas de huelga y movilización para demandar a la administración provincial de Gustavo Valdés que reabra la negociación salarial y mejore su oferta de actualización.

Los resultados, que hizo público el SUTECO, muestran que el 78,4% de los docentes pidieron “Paro y Movilización” como la principal medida de acción directa para continuar con las demandas salariales y pedido de inversión en infraestructura escolar.

Le siguen “Paro por tiempo indeterminado” (4,9%), “Carpa Blanca en Plazas” (3,7%), “Marchas y Asambleas en Espacios Públicos” 3,2%, “Marchas SIN Paro” (3,0%), “Paro SIN movilización” (2,8%), “Banderazos y Abrazos a Escuelas” (1,6%), “Acciones Informativas con Tutores” (1,3%); “Otros: paros media jornada, paro brazos caídos, paro con asistencia al lugar de trabajo, corte de rutas” (1,1%).

Tras el paro del 9 y 10 de marzo último que superó el 90% de adhesión, los docentes realizan asambleas en cada uno de los establecimientos de toda la provincia.

En esos encuentros las bases docentes insisten en profundizar el plan de acción para reabrir la discusión salarial, pero también reclaman al Gobierno provincial un plan de inversión en infraestructura escolar.