Comenzó el cursado del “Programa de formación de capital humano para la gobernanza del Ecosistema Digital de Integrabilidad del Chaco (EDICH)”. El mismo se llevará a cabo a lo largo de 30 clases, con una modalidad virtual, y cuenta con certificación del IPAP y es financiado por el Consejo Federal de Inversiones – CFI.
La finalidad de este proyecto es transferir a la Administración Pública Provincial el conocimiento para lograr una gobernanza dinámica y eficaz del EDICH, en el marco de las metodologías y normativas vigentes.
El curso cuenta con 95 inscriptos de los distintos organismos del Poder Ejecutivo Provincial. Las clases serán transmitidas en vivo los miércoles de 10 a 12. Las personas interesadas que no estén inscriptas podrán seguir por medio del canal IPAP-CHACO en youtube: https://www.youtube.com/@IPAPChaco_/
En el marco de la Ley de Simplificación y Modernización Administrativa Nº 3203-A, se establecen los principios para una administración digital e inteligente con el enfoque de experiencia del ciudadano. El Decreto 2760/21 crea el EDICH, como red de componentes que garantizan la seguridad, confidencialidad, trazabilidad y no repudio en los intercambios de datos, procesos y servicios digitales realizados entre los sistemas informáticos de los organismos miembros del EDICH.
El EDICH desarrolla estratégicamente las bases para una transformación digital siguiendo los principios y la arquitectura tecnológica del ecosistema digital de integrabilidad. El objetivo es avanzar de un Gobierno Digital a un Gobierno Inteligente. Se recomienda el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=utCYIT3jLr0&t=7s
FINALIDAD DEL PROYECTO
° Involucramiento de los participantes en los distintos roles de la gobernanza y la gestión del EDICH
° Que se perciban como actores fundamentales y necesarios para el logro de la modernización y la transformación digital sustentable en el Estado, como base para el camino hacia un Gobierno Inteligente (Smart Government en inglés) al Servicio del Ciudadano.
° Que las organizaciones involucradas promuevan la innovación en la cultura del trabajo con el enfoque de “experiencia del ciudadano”
° Potenciar las capacidades y las competencias de los y las agentes públicos, para promover políticas públicas de calidad, un Estado presente y que pueda responder a las demandas de la ciudadanía.
° Facilitar la coordinación interinstitucional en todos los niveles del Estado provincial.
° Promover igualdad de oportunidades de formación en los y las agentes públicos chaqueños
La implementación de un EDI (Ecosistema Digital de Integrabilidad) redunda en una gran simplificación de los trámites y en una mejora en la integridad y actualización de los datos, ya que sustenta la interoperabilidad sobre el enfoque de fuentes auténticas de datos, minimizando la multiplicación y copias de los datos de los ciudadanos y las organizaciones entre las bases de datos de los distintos organismos públicos
Con el fin de que el ciudadano deje de ser “cadete” de llevar y traer documentos/datos que requieren los diferentes trámites que realiza ante los organismos públicos.