El Gobierno del Chaco decretó un nuevo incremento en la pensión provincial destinada a los veteranos de guerra, equiparandose con la nacional. La medida establece que a partir del 1° de marzo, el ingreso percibido por los excombatientes chaqueños -beneficiarios alcanzados por Ley Nº 2017-H- será equivalente a la suma de tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
Al sumar ambas pensiones, los veteranos chaqueños de la guerra de Malvinas pasarán a cobrar un aproximado de 416 mil pesos por mes, lo que configura una reparación histórica sin precedentes y que a su vez posiciona a la provincia con una de las pensiones más altas del país.
“Como reconocimiento a la gesta patriótica en lucha por la Soberanía de las Islas Malvinas, se consideró oportuno conferir una recomposición histórica respecto a las pensiones honoríficas de veteranos de la guerra del Atlántico Sur”, expresa el documento.
El decreto también determina que de acá en adelante el valor de la pensión se actualizará conforme a las modificaciones que establezca el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Además suprime la bonificación denominada “Recomposición Histórica de Ex Combatientes”, creada desde el 1° de abril de 2022 por Decreto 532/22, consistente en la suma de 10 mil pesos mensuales.
El Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (Insssep) otorgará la pensión provincial para los ex combatientes chaqueños y la dirección general de Finanzas y Programación Presupuestaria, dependiente del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, en su carácter de órgano rector del sistema presupuestario, queda debidamente autorizado a efectuar las modificaciones presupuestarias pertinentes para dar cumplimiento al incremento de estas erogaciones.