El Instituto de Cultura del Chaco invita a gestores/as, artistas y trabajadores/as culturales LGBTI+ a participar en una nueva Diplomatura en Gestión de proyectos culturales con modalidad virtual, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el Centro Cultural Universitario Paco Urondo.
La Diplomatura está dirigida a gestorxs, artistas y trabajadorxs culturales de la comunidad LGBTI+ de todo el país, que desarrollen sus actividades en el ámbito público, privado o independiente, y a toda persona del colectivo LGBTI+ interesadx en profesionalizarse en gestión cultural. Tiene una extensión de 8 meses y un cupo máximo de 100 personas.
La inscripción se realiza de forma virtual mediante formulario de postulación: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScASkA12oLth5rhr_du_EJC6llWZ9S4jZOcB_AztLq868_3ig/viewform
No hay requisitos de nivel de estudios, académicos o laborales. Para la selección de participantes, se priorizará: la representación equitativa entre diversas provincias argentinas; la pertenencia al colectivo LGBTI+; la participación de travestis y trans, en el marco de la implementación del Decreto Nº721/2020 que establece el Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional; la diversidad de procedencia de colectivos, agrupaciones, asociaciones y organizaciones vinculadas al campo cultural LGBTI+; la experiencia previa en la participación en proyectos culturales; la inclusión de personas sin formación previa a nivel primario, secundario, terciario y/o universitario.
El canal oficial y formal de comunicación es el mail de la diplomatura diplogestionculturalgbtiuba@gmail.com
Los nombres de quienes resulten seleccionadxs para cursar la diplomatura se publicarán en las páginas web de las instituciones organizadores del 7 al 13 de marzo.
Programa, cursada y título
La Diplomatura se estructura en 6 módulos: Proyectos culturales LGBTI+; Políticas públicas y legislaciones sectoriales; Organización y estructuras de programas, espacios, proyectos e instituciones culturales; Gestión, programación y producción de proyectos; Financiamiento público/privado y planificación presupuestaria; y Comunicación y públicos. Además: 1 módulo transversal: Laboratorio de proyectos culturales LGBTI+ (33 horas); 1 de tutorías; 2 seminarios; espacio de intercambio, foros y recursos asincrónicos; y 1 foro de presentación y socialización de proyectos.
La edición 2023 está organizada en periodos bimestrales. Se cursará una vez por semana, los días martes, de 18 a 21 hs. Ocasionalmente, para Seminarios o Tutorías, se agregarán encuentros sincrónicos los miércoles por la tarde.
Cumplidos todos los requisitos de aprobación (porcentaje de asistencia, realización de actividades, presentación de trabajos, etc), se otorgará el certificado de Diplomado de Extensión en Gestión de Proyectos Culturales LGBTI+.