Este lunes 13 de febrero a las 9.30 el Instituto de Cultura del Chaco, su par de Turismo y 33 municipios chaqueños vinculados a los carnavales, firmaron un convenio para la realización de esta festividad en el marco del programa de Gobierno 100% Verano que desarrollan ambas carteras con apoyo de Lotería Chaqueña. La Vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga, encabezó el acto junto a la Diputada Provincial Mariela Quirós; el Presidente del Instituto de Cultura, Francisco Tete Romero; el Presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra, y su Vicepresidente, Mauro Flores.
Romero señaló que “se trata del programa 100% Verano, que arrancó este año con el Festival Taninero y Fiesta del Chamamé en Puerto Tirol, y que se propone llegar durante los meses de enero y febrero, a lo largo y a lo ancho de la provincia con ofertas culturales, turísticas, deportivas y productivas.”
“El objetivo es poner en valor nuestras identidades locales y los modos de celebrar esas identidades. Es importante destacar que los carnavales no son eventos de un par de días, significan tiempo de preparación, un movimiento de no menos de 100 comparsas en toda la provincia, que aglutina alrededor de 10.000 personas y moviliza las economías creativas locales. Significa todo un corredor cultural y artístico. Ahora mismo, 33 localidades nos ofrecen el corredor de los carnavales chaqueños. A través de este convenio se da la posibilidad de vivir en toda la provincia los primeros carnavales plenos pos pandemia” anunció el funcionario.
“Quiero agradecer especialmente al Gobernador Capitanich y a la Vicegobernadora Rach Quiroga por la decisión y la inversión, y a los intendentes que hacen posible esta construcción colectiva desde el pluralismo y la diversidad” completó Romero.
Por su parte, Ybarra expresó: “Como decía Tete, 100% Verano tiene el objetivo de visibilizar la oferta turística y gastronómica de nuestra provincia, pero también con la mirada puesta en el esfuerzo de los municipios para mostrar las distintas celebraciones y fiestas populares. Chaco es una provincia cargada por este tipo de celebraciones, y no sólo en verano. Estas fiestas tienen una carga identitaria muy fuerte.”
“Queríamos, con este programa, contar y mostrar las posibilidades que hay en la provincia para quienes por ahí no pueden viajar lejos, o para quienes eligen recorrer la provincia en estos meses, donde hay una oferta diversa. Todos los carnavales son distintos. Recorriendo el territorio podemos identificar características propias de cada localidad” concluyó el presidente de Turismo.