Este martes se realizaron inspecciones en las chacharitas que funcionan en Sáenz Peña, debido a los robos que se produjeron contra las empresas Telecom, Sameep y Secheep, el Municipio y a los vecinos.
“El negocio si bien tiene alguna manera de generar un recurso económico para las personas que dedican a juntar residuos en la ciudad, también se comercializa estos elementos de dudosa procedencia que fueron secuestrados en estas inspecciones”, comentó el subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Sáenz Peña Rafael Acuña.
El Municipio, con el acompañamiento de la Policía local, secuestró (entre otros elementos) cestos de basura que son robados a varios vecinos de la ciudad, cuadro de motovehículos, cableado de los postes de Telecom y Secheep hasta rodados.
“Se secuestraron autos que tienen que ser dados de baja de manera que el Registro del automotor tome conocimiento y vaya a un desarmadero habilitado para esto”, comento el subsecretario de Gobierno Rafael Acuña.
De estos operativos también participó la Policía de la Provincia del Chaco, quienes realizaron las actuaciones correspondientes, las cuales fueron elevadas a la Fiscalía de Turno.
Acula, explicó que los operativos se llevaron a cabo en tres de las cinco habilitadas que funcionan en la ciudad, el resto estaban cerradas, “es por eso que este operativo – dijo el funcionario- tuvo la característica de ser sorpresa porque no queríamos se tome conocimiento para que el mismo sea exitoso”.
En cuanto al secuestro de los elementos, el mismo dijo que corresponden a las empresas antes mencionadas y los cestos de basura a los vecinos que denunciaron la faltante de los mismos.
Por otro lado, recordó el funcionario que “uno de los requisitos que deben cumplir las chacaritas es contar con un libro donde cada uno de estos lugares debe dejar plasmado la procedencia de los materiales que son comprados. Por el momento solo una de las chacharitas cumple con este requisito”. Ante esta situación, Acuña aseguró que “se va a proceder conforme marca la ordenanza que es la clausura de las mismas”.
“Queremos terminar con esa proliferación de delitos que tiene como causante este negocio”, concluyó Acuña al tiempo que señaló que este tipo de controles se seguirán realizando de manera sorpresiva.