El flamante Plan de Modernización de Transporte del Chaco contará con renovación de vías, ampliación y modernización de la infraestructura ferroviaria, tres nuevas terminales de ómnibus, restauración de servicios de trenes que habían sido suspendidos y actualización de instrumentos de seguridad en el aeropuerto. Las 12 obras se realizarán en 8 localidades de la provincia: Barranqueras, Presidencia de la Plaza, General José de San Martín, Resistencia, 12 de Octubre, Almirante Brown, Independencia y Libertad.
El servicio Cacuí-Resistencia, suspendido en 2017, pudo ser habilitado de nuevo por el Ministerio de Transporte luego de cinco meses de trabajos enfocados a la reconstrucción de las vías. También se finalizó el mejoramiento pesado del ramal C3 que atraviesa la provincia.
En tanto, en la traza del Belgrano Cargas se está realizando una renovación total de la infraestructura de vías a la altura de las localidades de Almirante Brown, Independencia y 12 de Octubre. Todo esto se suma a las obras de adecuación de apeaderos en el departamento de Libertad.
Además, se están realizando obras para la construcción de terminales de ómnibus en las localidades de Barranqueras, Presidencia de la Plaza y General José de San Martín.
En el sector aéreo, se está readecuando y modernizando la Torre de Control del aeropuerto de Resistencia, junto a las remodelaciones del edificio operativo de la Empresa Argentina de Navegación Aérea y del nuevo taller CNSE (Taller de comunicación, navegación, vigilancia y electrónica). Al mismo tiempo, se completó la instalación del Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS) y de un Sistema de Conmutación de Voz (VCS) de última generación en el aeropuerto de Resistencia.
Por último, se están haciendo obras de recuperación de estructuras y dragado de readecuación y mantenimiento a la altura de la localidad de Barranqueras.
PLAN DE MODERNIZACIÓN
El Plan de Modernización del Transporte impulsado por el Ministerio de Transporte está presente en 23 provincias del país y cuenta con más de 360 obras ferroviarias, aéreas, terrestres y portuarias en ejecución. Además, se finalizaron más de 155 obras en todos los modos.
Del total en ejecución, 235 son obras y proyectos ferroviarios de infraestructura civil, para mejorar los servicios de pasajeros y el transporte de cargas, ampliando el número de localidades conectadas que ya alcanza las 65.
Además, 20 obras son de infraestructura aérea y de instalación y modernización de tecnología, 85 son obras para construir y renovar terminales de ómnibus, instalar red de vías seguras, colocar paradas seguras y sumar nuevas bases operativas de control vial; y 26 convenios y proyectos portuarios.
RÉCORD DE TONELADAS TRANSPORTADAS
El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Cargas, superó por segundo año consecutivo las 8 millones de toneladas transportadas. Fueron 8.418.271 toneladas que se movilizaron durante el 2022, las cuales consolidan los objetivos planteados en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
Al respecto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó: “Es un orgullo ver cómo el Plan de Modernización de Transporte Ferroviario da sus frutos, y los trenes de carga crecen de manera sostenida. Cada vez son más las toneladas transportadas por nuestros trenes, desde más destinos federales y, sobre todo, más diversa”.
“Hoy nuestros trenes están contribuyendo a reducir los costos a la hora de exportar y también de producir y abastecernos, porque están transportando la carga agrícola a los puertos, y también llevando, por ejemplo, un 200% más de productos alimenticios, bebidas, cemento y pasta de celulosa entre nuestras provincias. Son grandes aliados para nuestras economías regionales”, agregó Giuliano.
El trabajo realizado por Trenes Argentinos Cargas, conducido por Daniel Vispo, incluyó: inversiones permanentes en infraestructura, tanto de vías como de material rodante; como así también en puentes ferroviarios y alcantarillas. Es así que en estos tres años son 36 las obras iniciadas que suman más de 1.300 kilómetros de vías mejorados y 241 de tramos rehabilitados, 21 locomotoras recuperadas y más de mil vagones que volvieron a la vía producto del trabajo en los talleres ferroviarios.
Las inversiones en la vía permiten mejorar la seguridad y estabilidad de la circulación de las formaciones mientras que aumentar la flota de material rodante puede dar respuestas a las crecientes demandas que, en 2022 se destacó el aumento de productos de consumo interno transportados por ferrocarril. Agua, azúcar, vino, jugo, cemento y pasta de celulosa llegaron a destino por tren y si se compra con 2019 estos despachos crecieron en un 200%.