La vicepresidenta de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), Clara Argüello, habló con Radio Provincia del Chaco sobre una reunión que realizarán este miércoles 25 las y los representantes del sector en la Casa por la Memoria a las 8.30.
La convocatoria abierta consiste en visibilizar la problemática del sector ante la emergencia por la sequía que atraviesa la provincia del Chaco. “Invitamos a las organizaciones campesinas ya los consorcios rurales para hacer oír nuestra voz como pequeños productores, como agricultores familiares”, dijo Argüello y enfatizó que el reclamo es por su participación en la mesa de diálogo con el gobierno provincial para discutir las estrategias y la distribución de fondos “para salir del paso ante la emergencia, en el marco de la Ley Nacional n° 26.509 y la Ley provincial N° 1.792, de emergencia por sequía”, señaló.
La referenta del sector expresó: “estamos convencidos de que somos los que ponemos el alimento en la mesa de todos los chaqueños”, y de esta manera enfatizó que “lo que consumimos los chaqueños son productos derivados de la agricultura familiar, porque lo que se produce a mayor escala se exporta”.
En este sentido, Argüello comentó que están agrupados en organizaciones campesinas y consorcios, y pidió el acompañamiento de las y los productores familiares para formar parte de la comisión de desastres por la emergencia.
“La situación es desesperante, cada dia la esperanza se va agotando”, manifestó Argüello y consideró que la agricultura familiar se viene postergando y por lo tanto reclaman la participación de dirigentes políticos, funcionarios, funcionarias y legisladores, ya que estimó que este sector “debe tener una política específica y diferenciada de créditos para poder armar una infraestructura acorde a la demanda”.