El encuentro fue durante la visita del ministro a Corrientes, en el marco de la Fiesta Nacional del Chamamé.
“Acercamos al ministro Tristán Bauer la propuesta de la creación de la fábrica social de acordeones en Puerto Tirol. Luego de interiorizar al ministro Bauer, recibimos la decisión política del ministro de acompañar al proyecto, y también de financiar la totalidad de la construcción de la Fábrica”, destacó el presidente del ICCh, Francisco Tete Romero.
En esta iniciativa se encuentran involucradas la fundación Tirol es Chamamé, la Fundación Huoqo, presidida por Kike York, y la Fundación Borghetti, con el acompañamiento del gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura del Chaco.
Borghetti, uno de los principales acordeonistas y compositores de la música gaúcha, tiene una fábrica social de acordeones en Río Grande do Sul. Mediante un convenio de cooperación, cedió la franquicia para poder crear en el Centro Cultural la Maraña de Puerto Tirol una réplica de la misma. De esta manera la Fundación Borghetti aportará el know how: sus saberes técnicos y administrativos, capacitando a todas las personas que darán vida a la fábrica.
Por último, Romero finalizó: “La próxima semana le enviaremos el proyecto al ministro. Tenemos la decisión de política de que el 2023, es el año de la creación y desarrollo social del acordeón”