Chaco

CHACO: “En El Gran Resistencia No Vamos A Volver A Esperar 40 O 45 Minutos El Colectivo”

Además, está en la última etapa de desarrollo una aplicación para celulares que permitirá conocer el tiempo de espera y realizar reclamos en tiempo real. 

El subsecretario de Transporte de la provincia, Tomás Yazlle, confirmó que durante la primera quincena de febrero entrará en vigencia el nuevo sistema de transporte público de pasajeros, que buscará responder a las demandas no atendidas de miles de usuarios del Área Metropolitana del Gran Resistencia. “Esperar 40 o 45 minutos el colectivo es algo que no vamos a ver más en el Gran Resistencia”, aseguró en declaraciones a Radio Provincia.  

El funcionario contó que en las últimas horas se han adjudicado las 17 líneas que son en total (12 que existían hasta antes de la redefinición del sistema y otras 5 que son nuevas); tras analizar las características técnicas y la capacidad de cumplir con las exigencias que implica participar del nuevo sistema, con herramientas e incentivos renovados por parte del Estado provincial. En total, serán cuatro grupos de empresas las encargadas de prestar los servicios y se encuentran dando los últimos pasos formales para que entre el 10 y el 15 de febrero esté en funcionamiento el nuevo sistema. 

Las 12 líneas con las que contaba el esquema anterior, se repartían entre urbanas e interurbanas y ahora se han “integrado”, para sumarse a otras 5, que estrenarán recorridos en los distintos ramales. En febrero comenzarán a funcionar las unidades, pero el mayor potencial estaría siendo alcanzado en marzo, cuando sean 230 los colectivos circulando por el AMGR. “En general, se trata de empresas de capitales capitales chaqueños, que se han unido con otras para poder contar con el capital requerido, por lo que esperamos que este nuevo sistema no sea un monopolio o un oligopolio, sino que sean muchas las empresas o grupos las que exploten las líneas; todas con contratos nuevos”, explicó el funcionario.

Facilidad para el acceso

Yazlle apuntó que el sistema nuevo es “ampliamente superior” al existente pero también a otros que se habían propuesto, básicamente desde la Comuna cuando llamó a licitación de las líneas “urbanas”. “Tenemos nuevas líneas, un 30% más de cobertura y, la menos, 50 unidades más que la que existen ahora”, resumió el funcionario y sumó: “Pero además, está pensado de una manera integral tanto para Resistencia como para el Gran Resistencia, por lo que consideramos que los beneficios para los usuarios serán múltiples”. 

Desde el Gobierno, estiman que los avances se darán no sólo con el aumento del número de paradas, sino además con la frecuencias; pero también los “nuevos corredores” proyectados en avenidas como Soberanía Nacional o Mac Lean. “Se va a mantener el anillado urbano, de manera que los colectivos no lleguen a Casa de Gobierno, pero se sumará señalética con información sobre los trayectos de cada línea; en un trabajo coordinado con el Municipio de Resistencia en lo que tienen que ver con la dinámica de circulación”, planteó. 

Nuevo equipamiento y tecnología

Tomás Yazlle, subsecretario de Transporte del Chaco.

El nuevo sistema de transporte llegará también de la mano de nuevas tecnologías y equipamiento para hacer más amigable no sólo viajar en las distintas unidades sino además para optimizar las esperas. “Estamos terminando de desarrollar una aplicación que va a presentar los horarios de llegada de las unidades, una guía para trasladarse de un lado a otro, y también un módulo en el que los usuarios y pasajeros podrán informar inconvenientes en tiempo real”, detalló Yazlle. 

A la vez, todas las líneas estarán en Google maps, el ordenador más importante a nivel internacional, lo que permitirá acceder desde los teléfonos inteligentes. La app permitirá trazar el viaje más eficaz, teniendo en cuenta los tiempos y unidades disponibles, luego de ingresar el punto de inicio del viaje y el de destino que proporcionarán los usuarios. 

La Provincia está terminando, además, de instalar 50 “paradas seguras”, además de 200 señaléticas que buscan ayudar a la comunicación de información útil para quienes quieran hacer uso del servicio.