Los mayores inconvenientes se dieron en el área metropolitana del Gran Resistencia. Desde la empresa provincial señalaron que el nivel de contingencia es crítico y triplicaron la presencia del personal operativo. Además del 0800, aconsejan instalarse la App para realizar reclamos.
Ante la gran cantidad de daños que el temporal de viento, lluvia y granizo generó en la red eléctrica, Secheep puso en marcha su plan de contingencia con lo cual convocó a decenas de cuadrillas de emergencia en toda la provincia, con el objetivo de acelerar la atención de reclamos y la reparación de la infraestructura eléctrica dañada en la tarde de este jueves 12.
“Desde la siesta, el temporal causó múltiples daños en líneas y transformadores en decenas de localidades, aunque los problemas centrales se dieron en el Área Metropolitana del Gran Resistencia. Si bien la mayoría del servicio se fue restableciendo en forma progresiva, existen lugares donde los problemas son muchos y por eso hemos convocado a todo el personal del sector operativo así como la maquinaria disponible de las distintas gerencias”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.
Para este Jueves 12, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormenta, esta vez de color naranja para gran parte del Chaco, el cual se cumplió en gran parte del territorio provincial. La tormenta generó inconvenientes en diversas localidades, a partir de la caída de árboles, de granizo y del fuerte viento que azotó fundamentalmente en el sudoeste provincial y el área metropolitana del Gran Resistencia y zonas aledañas. La situación de alerta naranja se mantiene hasta la jornada del viernes 13, e implica que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente.
Trabajos hasta la madrugada del viernes
Desde el Centro de Operaciones de Secheep informaron que a las 20, el servicio estuvo restablecido en el 90% de las localidades afectadas, aunque todavía restaban diferentes zonas de Resistencia y municipios vecinos, en parte debido a la gran cantidad de árboles y ramas que dañaron líneas energéticas; así como en algunas zonas rurales de difícil acceso.
En el Gran Resistencia, la red eléctrica afectada alcanzó el 30% del total, y a las 20 horas, aún restaba poner en servicio una decena de distribuidores, lo que es equivalente a un 6% del total aproximadamente.
“Hay zonas con mayores problemas, porque hay árboles caídos de grandes dimensiones o porque necesitan el reemplazo de material con maquinaria pesada. Además, tenemos muchos reclamos individuales o puntuales que son de baja tensión. Todos esos problemas se irán solucionando progresivamente y según nuestra planificación, estaremos finalizando en la madrugada del viernes, con probabilidad de incluso el viernes a la mañana”, agregó el presidente de Secheep.
Las zonas aún afectadas son Villa Fabian Norte y Sur, La Liguria, algunas zonas de Barranqueras, Fontana, calles del macrocentro, y sectores puntuales en la zona norte del macrocentro y la zona de Villa Alta, Villa Seitor, etcétera.
Es importante señalar que es probable que en algunas zonas, se realicen además cortes temporarios para permitir que los operarios trabajen sin riesgo de electrocución. “Los muchachos estarán durante toda la noche trabajando así que pedimos ala gente paciencia y colaboración ante esta situación de contingencia crítica”, agregó Blanquet
Vías de contacto
Desde Secheep se recuerda además las vías de contactos para reclamos y/o consultas. “Lo más eficiente es la App para teléfonos celulares”, señaló Blanquet. El Aplicativo Móvil, está disponible tanto para la tecnología de Android como la de IOS.
Para Android, puede ser descargado de manera gratuita del Play Store de Google. Allí se debe buscar y elegir la opción “Secheep Móvil” e instalarla. En el caso de iOS, se debe descargar (también de manera gratuita) desde la App Store, en donde se debe buscar y elegir la opción “Oficina Virtual Secheep” e instalarla.
Asimismo, están vigentes las redes sociales (Facebook e Instagram) y el contacto de whatsapp 364-437-7044. Respecto a la línea telefónica 0800-7777-589, la misma se encuentra operativa pero con por momentos estará saturada debdo a la gran cantidad de llamados en simultáneo, por lo que se sugiere utilizar las otras alternativas.
Otros números de importancia
Desde la Subsecretaria de Protección Civil de la provincia dieron a conocer otras líneas de contacto ante urgencias por la contingencia climática. Estas son:
– Línea 103
– Línea 911
– TE: 362-4-765002
– TE y Whatsapp: +54 9 362 516-2913