El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo realizó un balance de fin de año sobre las gestiones sociales, asistenciales y culturales concretadas durante la primera década del organismo. Asimismo, aseguró que en 2023 continuará el trabajo para garantizar la inclusión responsable de las chaqueñas y los chaqueños con discapacidad.
Este año el IPRODICH celebró su primera década y desde el inicio hasta la fecha se entregaron 48.113 Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), y 14.247 ayudas técnicas y sociales, como bastones, sillas de ruedas, heladeras, andadores, entre otros. “Ambas garantizan los derechos y beneficios de las personas con discapacidad en cuanto a tener una mejor movilidad, cobertura sanitaria, servicios públicos, entre otros”, explicó Lorenzo y agregó que en ese tiempo también se logró registrar en el sistema a más de 40.400 personas y atender a más de 217.400 vecinos y vecinas.
En los primeros 10 años se inauguraron las sedes institucionales con atención al público en Sáenz Peña, General San Martín, Castelli, Villa Ángela, Charata, y la Boletería Única Accesible (BUA) en la Terminal de Ómnibus de Resistencia. Se recibieron y alcanzaron 2.800 solicitudes de viviendas y mejoras habitacionales.
Unas 811.437 personas participaron de Congresos Internacionales sobre Discapacidad, Virtuales, charlas informativas, cursos y talleres realizados en Resistencia y el interior provincial.
“Estos logros inclusivos que benefician a las personas con discapacidad, devolviéndoles su dignidad y garantizándoles derechos, forman parte de la clara política pública del gobernador Jorge Capitanich de poner al Estado del lado de cada chaqueño”, subrayó Lorenzo.