Hace un mes, el Grupo López Hnos. anunciaba el inicio de la construcción de la primera planta de movilidad eléctrica del Norte argentino y una de las primeras del país, con una inversión de 1500 millones de pesos. Por entonces, María Eugenia López, CEO de la compañía chaqueña, contaba los detalles y las proyecciones de producción a Agencia FOCO. Ahora la novedad será que, en ese lugar, que será una planta modelo en innovación y tecnología, la empresa producirá motos eléctricas de tres modelos, de la marca LVN.
“Hace 30 años estamos en el negocio de las bicicletas. Y hace 15 años nos incorporamos al negocio de las motos, a través de la comercialización de repuestos. Buscando el crecimiento, vimos la posibilidad de fabricarlas y así terminamos definiendo montar una planta de motos eléctricas”, repasó la empresaria en un nuevo diálogo con esta agencia de noticias.
El modelo LX01 de la moto eléctrica LVN de López Hnos. que se producirá en la nueva planta.
El predio industrial de la empresa está ubicado en el kilómetro 1000,4 de la ruta nacional 11, en Resistencia. Allí es donde se levanta esta nueva planta industrial, que conformará una nueva área de negocios en torno a aquel proyecto surgido hace tiempo. Cubrirá una superficie de 11.000 metros cuadrados y tendrá líneas de producción de motocicletas, bicicletas y otros artículos de micro-movilidad eléctrica. Generará, cuando esté funcionando, 50 nuevos puestos de trabajo.
“Nuestro negocio es facilitar la movilidad de las personas. Según el momento y el segmento al que apuntemos, lo hacemos con un producto o con otro, algo que va variando”, destacó, marcando aquí que está dentro de las posibilidades futuras la fabricación de autos eléctricos. “En la micro-movilidad, lo eléctrico permite hacer productos más chicos, para moverse en la ciudad, y hay autos para una o dos personas. La tecnología va avanzando y no está descartado”, comentó.
1000 unidades el primer año de producción a pleno
El modelo LX02 de la moto eléctrica LVN de López Hnos. que se producirá en la nueva planta.
La CEO reveló que, para 2023, proyectan producir unas 300 unidades en la nueva planta que, se estima, estará terminada para el mes de septiembre. Además, explicó que esas cantidades pueden variar dada la complejidad que presenta el abastecimiento de los insumos necesarios.
Por lo pronto, la empresa tiene los insumos necesarios para armar los prototipos de las motos, ya certificados en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial).
“Durante el primer año de la planta ya instalada e inaugurada, planeamos producir 1000 unidades”, precisó. En esa línea, contó que serán tres modelos de motos eléctricas de la marca propia LVN los que se producirán allí: LX01, LX02 y LX05.
“Son motos pequeñas, de un costo económico para este tipo de vehículos, pero priorizando la calidad de los principales componentes que son el motor y la batería”, explicó.
Nichos de mercado
El modelo LX05 de la moto eléctrica LVN.
Describiendo al segmento al que apuntan estos productos, López precisó: “Todo lo que es eléctrico todavía es un nicho y apunta a los early adopters (consumidores de tecnología que compran todo lo nuevo), y a los jóvenes, que son quienes valoran mucho más en sus compras el hecho de adquirir productos sustentables y amigables con el ambiente”. “A medida que transcurran los años, estos serán artículos más masivos y van a bajar los precios”, indicó.
Asimismo, dijo sobre la comercialización de estos productos, que la empresa apunta al mercado nacional, utilizando los mismos canales que para otros productos que fabrican y ya están afianzados; y confirmó además que existen proyecciones de exportar en los próximos años.
Avances en la construcción de la planta
La construcción de la nueva planta de micro-movilidad eléctrica, iniciada hace un mes, presenta buenos avances tales como la reciente colocación del primer paño de hormigón.
“Es un proyecto complejo, porque es una inversión total de 1500 millones de pesos, para la cual conseguimos el 50% de financiación”, recordó López y agregó: “Es una obra que llevará un año y, en este contexto inflacionario, se hace difícil. Son muchas empresas las que participan y los tiempos son acelerados”, señaló, destacando que fueron contratadas empresas locales y que a la licitación se presentaron firmas de todo el país.