La creación forma parte de la muestra colectiva del Concurso de Artesanías del FNA, junto con las piezas seleccionadas en la edición de este año.
La muestra se podrá visitar de jueves a domingos, de 14 a 19, en Rufino de Elizalde 2831, CABA. La entrada es gratuita.
Jessica Chara es trabajadora cultural del Instituto de Cultura del Chaco, maestra de artesanías, y tallerista. Recibió premios a nivel provincial, y nacional. Su familia es heredera de técnicas alfareras, ancestrales y se destacan por realizar esculturas en cerámica, especialmente, figuras femeninas asociadas a la fertilidad y al poder mítico de las mujeres. Según la cosmovisión de los pueblos del Chaco, las mujeres vienen de las estrellas, con la sagrada misión de preservar y resignificar los saberes heredados de nuestros ancestros y transmitirles a las nuevas generaciones.
Chara, para la exposición, realizó su obra con arcilla preparada de barro colorado con aserrín de maderas blancas, de la zona Resistencia.
“Dicen las abuelas que nosotras las mujeres venimos del cielo. Somos Mujeres Estrellas, Somos Sagradas y tenemos Esencia Divina. Bajamos con la ancestral misión de mantener viva la memoria e irradiar luz a las nuevas generaciones”, expresó Griselda Morales, integrante del pueblo qom.