El Ministerio de Salud Pública de Chaco informó este sábado cinco nuevos casos positivos de coronavirus, todos por contacto estrecho con un caso confirmado previamente. Se trata de personas adultas de Resistencia, que se encuentran en buen estado de salud, cumpliendo el aislamiento obligatorio preventivo que dispone el protocolo de la emergencia sanitaria.
En total, la provincia tiene 21 casos positivos de COVID-19 (un fallecido), seis importados, 14 por contacto estrecho y uno sin nexo epidemiológico. Además, de las muestras enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) “Doctor Carlos Malbrán”, 101 dieron negativo por lo que se mantiene el promedio de más del 80 por ciento de las muestras negativas.
De los 21 casos positivos, 20 se encuentran en sus domicilios cumpliendo con la cuarentena obligatoria, en tanto que sólo uno se encuentra hospitalizado, por lo que también se mantiene el índice mínimo de internación.
No obstante, ante el escenario de ascenso de casos positivos y a la espera de quienes están regresando de vacacionar en países de circulación viral, se solicita a la población el cumplimiento estricto del aislamiento preventivo obligatorio dispuesto ante la emergencia epidemiológica como principal herramienta para prevenir la propagación del virus.
Por su parte el gobierno provincial, en conjunto con el gobierno nacional, prepara el sistema sanitario para que pueda dar respuesta frente un eventual escenario crítico. Este sábado el gobernador Jorge Capitanich recorrió la obra del hospital modular de emergencia que se construye en el predio del Hospital Perrando de Resistencia. La obra contará con seis pabellones (cuatro destinados a internación general y dos a terapia intensiva) que tendrán unas 80 camas para internación, de las cuales 24 serán con equipamiento para cuidados intensivos.
Además, el mandatario recorrió los hospitales de Barranqueras y Fontana que se fortalecerán para atender demandas de otras patologías y recibir derivaciones del Perrando. De esta manera se fortalece toda la red sanitaria, principalmente del área Metropolitana donde se están dando la mayoría de los casos de coronavirus.
CUMPLIMIENTO ESTRICTO DEL AISLAMIENTO SOCIAL
La cartera sanitaria hace hincapié en la importancia del cumplimiento estricto del protocolo de aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus y la comunicación a través de las vías oficiales para reportes de personas que vienen del exterior o poseen síntomas del virus. Las líneas son el 0-800-444-0829; si tenés síntomas llamá al 107 o a tu médico de cabecera; y para obtener información oficial sobre dengue o COVID-19 podés comunicarte a través de whatsapp al 011-6273-0000 enviando la palabra @CHACO SALUD.
PROTOCOLO PARA PACIENTES CONFIRMADOS
El gobierno insta a las familias que cuentan con pacientes confirmados de coronavirus que cumplan de manera estricta y obligatoria el protocolo de aislamiento social y lleven a cabo las acciones correctas de limpieza y desinfección del hogar para evitar el contagio y la propagación del virus. Es determinante seguir los pasos de manera adecuada para prevenir la proliferación del COVID-19 y las recomendaciones de la manipulación de elementos empleados por las personas con diagnóstico positivo.
El paciente aislado por caso sospechoso o con diagnóstico confirmado de coronavirus debe permanecer en confinamiento social por lo menos durante 14 días, es decir sin mantener contacto con ninguna otra persona, hasta recibir el alta médica y cumpliendo con las indicaciones de los profesionales de la salud. También deberá en la medida de ser posible evitar los espacios comunes con otros familiares dentro del hogar y permanecer en un ambiente o habitación separada.
En los casos de contar en el hogar con pacientes con diagnóstico confirmado por coronavirus, las personas encargadas de la limpieza deberán protegerse con guantes y mascarillas de un solo uso (descartables). Una vez retirados los elementos desechables se debe lavar las manos de manera correcta con agua y jabón o emplear alcohol en gel.
En cuanto a la limpieza y desinfección de espacios comunes (en el caso del baño o cocina) se deberá proceder a realizar una limpieza en profundidad empleando lavandina diluida en agua para el piso y las superficies. También deben ser desinfectados los pasamanos, picaportes, lavamanos, inodoros y elementos de contacto donde pueda permanecer el virus.
A su vez, el paciente con coronavirus o la persona aislada deberá utilizar utensilios de forma exclusiva así como también elementos personales de aseo y limpieza como toallas, las cuales deberán ser manipuladas en baldes, bolsas descartables o recipientes exclusivos (es decir no compartidos) por las personas encargadas de limpieza, quienes a su vez deberá utilizar guantes y barbijos, y ser lavados y desinfectados con agua caliente y jabón y/o detergente. También se aconseja mantener adecuadamente ventilados todos los ambientes por lo menos durante 5 minutos.
AISLAMIENTO Y DESCACHARRADO
Al 21 de marzo se computan 528 casos positivos y 101 casos confirmados. La cartera sanitaria ratificó que la problemática del dengue sigue vigente y sugirió a la población aprovechar el aislamiento obligatorio domiciliario para la detección y erradicación de los criaderos de del mosquito transmisor aedes aegypti. Además recomendó seguir con uso de repelente, espirales y telas mosquiteras en las casas.
La Provincia adquirió 30 mil espirales, 15 mil briquetas para tratamientos larvicidas, 11 mil repelentes en crema, 15 motomochilas y dos humeras para su distribución en todas las áreas sanitarias.