Este cardiodesfibrilador le permitirá al afiliado sobrevivir a un potencial infarto. La inédita operación se realizó en la clínica Cordis y la obra social provincial se hizo cargo de todo lo referente al costoso dispositivo. El presidente del INSSSEP, doctor Antonio Morante, celebró tal intervención y dijo que “es un procedimiento que se está utilizando en todo el mundo y tiene indicaciones precisas en aquellos pacientes que tienen procesos de arritmias severas, que necesitan dispositivos que controlen el ritmo cardíaco de forma exterior”. “Ayudamos a este afiliado para que pueda tener una muy buena calidad de vida. Seguimos apostando para que este tipo de cirugías se realicen dentro de la provincia por eso aprovecho la ocasión para felicitar a cada uno de los profesionales que estuvieron involucrados”, agregó.
Antonio Morante, presidente del InSSSeP.
El doctor Alejandro Ventura, de Cordis, consideró que la cirugía “es un avance tecnológico importante”. El médico explicó que el paciente ya había sufrido un episodio cardíaco serio, con una arritmia de riesgo, al límite de una muerte súbita. Al cabo de un año de convivir con un dispositivo, su cuadro se complicó con una endocarditis infecciosa (ajena a la cirugía) algo que también puede ocurrir con los marcapasos.
“Hubo que retirar el aparato y cumplir un tratamiento importante con antibióticos durante un mes”, detalló. Como a esa persona ya no se le podía colocar un dispositivo interno, la vía posible era uno externo como el que finalmente se implantó. Lo que implica una mejora significativa en la calidad de vida de personas con dolencias cardiológicas.
Para dimensionar lo avanzado del procedimiento, Carlos López, el técnico de la empresa que fabrica el cardiodesfibrilador, menciona que el dispositivo que a partir de ahora usa un chaqueño es idéntico al que recibió el futbolista Christian Eriksen.
La referencia es al episodio de repercusión internacional que tuvo por protagonista al deportista de 30 años de edad y que había sufrido un paro cardíaco en pleno partido en 2021. Tras el episodio que conmocionó al mundo del fútbol, el joven se sometió a una operación exitosa que le permitió regresar a la actividad profesional.
“Esto significa estar al día en tecnología, con actualización médica en congresos y en experiencias concretas”, apunta López. Se aboca a orientar aspectos técnicos del equipo, asiste a los médicos y participa en el momento crucial al verificar que todo el circuito esté correctamente conectado. “Esto significa estar al día en tecnología, no solo en información sino con actualización médica en congresos y en experiencias concretas”, apuntó López.
Su tarea se aboca a orientar el manejo y la manipulación de aspectos técnicos del equipo, dar asistencia a los médicos y participa en el momento crucial de probar el dispositivo para verificar que todo el circuito esté correctamente conectado. Junto a él llegó a Resistencia Mario Masetti, especializado en cirugía toráxica y cardiovascular, un experto en la técnica para quitar cables. Ventura aclara que sacar cables es muy difícil y muy riesgoso en un paciente que los aloja por muchos años, “requiere mucha experiencia para no lesionar tejidos”.