Juan Chichizola, sommelier formoseño con amplia trayectoria, fue el coordinador de la actividad en conjunto con la organización general del evento de la mano de Reserva Buenos Gustos.
En diálogo con la Agencia FOCO, Chichizola, quien residen en Ciudad de Buenos Aires desde hace 35 años, aseguró que este encuentro de negocios “reúne a vinotecas, restaurantes, supermercados y distribuidoras directamente con las bodegas”.
“Aplicamos por primera vez esta metodología para que los comerciantes puedan cerrar tratos con las bodegas. Que se pueda hablar en términos comerciales, más allá de que si le gustan o no el vino. Se pueden explicar las características del vino y las condiciones comerciales de cada uno”, expresó.
El sommelier de 48 años asegura que “es la primera vez que hacemos este encuentro de negocios, por lo que será una prueba para próximas ediciones”.
El potencial del norte argentino
En lo que respecta al consumo, Chichizola señaló que “estudios de consumo de vino en el NEA y NOA en la pos-pandemia arroja números interesantes. Siempre se piensa que el norte es una zona más cervecera, de bebidas más frescas, pero no es tan así”.
Además, observó que “existe una falsa idea de que el público es tradicional, sin embargo, el público es cada vez más innovador. Ya no van tanto a lo tradicional. Está habiendo una revolución del vino en Misiones y Formosa, por ser lugares de frontera. En Corrientes y Chaco estamos trabajando para que los restaurantes ofrezcan, además de las bodegas tradicionales, un porcentaje de bodegas fuera de las habituales. Verán que el público querrá probar y tendrán salida”.
Chichizola estudió para sommelier en el Centro Argentino de Vinos y Espirituosas, y tiene experiencia “primero como consumidor de vino”, en la venta y distribución de vino, “también tuve una vinoteca, y ahora estoy con la docencia en la Diplomatura en Sommelier avalada por la Uncaus”.
La diplomatura tiene lugar tanto en Resistencia, como en Corrientes y Puerto Iguazú (Misiones) y pronto la abrirán en Foz de Iguazú (Brasil).