Autoridades del Ministerio de Educación, encabezadas por el ministro Aldo Lineras, se reunieron este miércoles con directivos, docentes, padres, madres y estudiantes de las cuatro instituciones educativas que funcionan en el edificio de la Escuela Normal Sarmiento de Resistencia, donde próximamente iniciarán las obras de refacción integral del establecimiento.
De esta manera la comunidad educativa expresó las inquietudes que serán consideradas por las autoridades educativas para terminar de delinear este traslado de la mayoría de las y los estudiantes y docentes para dar continuidad a las clases presenciales y resguardar la seguridad mientras se ejecuta la obra.
Por ello, desde la cartera se trabaja junto a las instituciones y familias para consensuar alternativas, teniendo en cuenta que se trata de uno de los establecimientos con mayor matrícula de la provincia y, por ende, su traslado requiere de una logística compleja.
Desde la empresa constructora se comprometieron a hacer el máximo esfuerzo para agilizar los trabajos, apuntando a que los y las estudiantes puedan iniciar el ciclo lectivo 2023 ya en su edificio renovado. Las obras de refacción integral iniciarán la semana próxima. No obstante, en el edificio de la Escuela Normal Sarmiento se ejecutan las refacciones de los sanitarios, por lo que las clases vienen desarrollándose en modalidad virtual.
En la oportunidad el subsecretario de Infraestructura Escolar Martín Morilla expuso los detalles de la obra que ejecutará el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura con fondos provinciales, en tanto la directora Regional 10B, Marcela Aguiar, precisó la planificación para garantizar la continuidad de las clases en instituciones vecinas.
Planificación y traslados
El nivel Primario de la Escuela Normal, que cuenta con 533 estudiantes, se trasladaría a partir del próximo lunes 8 de agosto a aulas de la EES N° 67, en dos turnos: de 1° a 6° grado (18 secciones) cursarán en turno mañana, y los niños y niñas de 7° grado (3 secciones) lo harían en el turno tarde.
En el establecimiento que recibe a las y los niños estarán se dispondrá un propio espacio, un ala del edificio, con su propio ingreso -por calle Cervantes-, con lugar para hacer educación física y con sanitarios separados de los que utilizan los estudiantes secundarios de la EES N° 67. En el lugar habrá permanentemente personal docente, directivo y de maestranza de la Escuela Normal.
El nivel Secundario, al que asisten 1250 estudiantes, dará clases en la EEP N° 274. Los últimos dos años, 4° y 5° (16 divisiones; 500 estudiantes), cursarán en el turno mañana, y de 1° a 3° (24 divisiones; 750 estudiantes) lo harán en el turno tarde. Este nivel tendrá clases bimodales, es decir, alternando presencialidad y virtualidad, en función de la disponibilidad de espacio.
El Instituto de Educación Superior Sarmiento, por su parte, continuará el ciclo lectivo con bimodalidad y mesas de exámenes presenciales, sin trasladarse de edificio. La Biblioteca “Nicolás Avellaneda” por ahora tampoco se trasladará, dado que su espacio será el último en ser intervenido en el marco de estas obras.