A partir de notas periodísticas que hacen referencia a informes del Tribunal de Cuentas y de la jueza de Garantías N° 3 Rosalía Zózzoli, respecto a la causa sobre el robo de Leche en Polvo de galpones del Ministerio de Salud Pública del Chaco, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) dispuso la ampliación de acciones con fines investigativos en el marco del expediente de Juicio de Residencia que se le sigue al exministro de Salud, Dr. Luis Zapico.
El exfuncionario presentó informes ante la FIA de acuerdo a lo que establece la Ley de Juicio de Residencia que obliga a funcionarios a rendir cuenta de su gestión una vez concluido su mandato, además del destino de los fondos asignados por presupuesto, de la evolución de su patrimonio personal y cumplimentar con las declaraciones juradas de bienes personales y a la valoración pública de su desempeño.
Es en ese contexto y sin perjuicio de las acciones que se sustanciaron en sede judicial, el Fiscal General Gustavo Leguizamón, dispuso una serie de medidas investigativas.