“Esta semana tuvimos un incremento de casos, que se debe principalmente al aumento de la positividad y al aumento de los testeos, que trae aparejado un aumento, no tan marcado como de casos, pero si a nivel de internación”, reseñó.
Sobre los internados, precisó que actualmente hay 15 personas internadas, tres de las cuales tienen asistencia respiratoria mecánica, mientras que el resto están en categoría “leve”, y explicó que “la mayoría de las personas internadas en categoría leve no están internadas por COVID-19, sino que tienen la enfermedad y han empezado por otras causas particulares que hacen que tengan que ser aislados. Mientras que los que están con ARM, la mayor parte son mayores de 65 años con esquemas incompletos de vacunación y enfermedades de base”.
En ese sentido, sostuvo que “nos llama la atención cuando evaluamos el esquema de vacunación de los internados que requieren asistencia respiratoria, porque en todos los casos han estado incompletos”, por eso, insistió en que “necesitamos que la mayor parte de la población se acerquen a los vacunatorios”. “Es inadmisible que en nuestro país fallezcan personas por COVID-19 teniendo las vacunas disponibles”, remarcó.
Frente a esto, insistió en la importancia de acercarse a todos los lugares habilitados para la vacunación y completar los esquemas con las dosis iniciales y sus refuerzos, y recordó que en esta semana se recibirán las vacunas de Modera Pediátrica destinadas a los refuerzos para niños y niñas de 3 y 4 años, al tiempo que se comenzará con la aplicación en personas de seis meses a 2 años.
Por otra parte, la funcionaria analizó que “las personas han vuelto a compartir mate, utensilios, y ahí la saliva se transmite de una persona a la otra, y eso favorece a los contagios”, por lo cual, reiteró que es imprescindible mantener las medidas de bioseguridad: “El barbijo es la herramienta que más protege y la vacunación nos permite no tensionar el sistema sanitario. Si seguimos sosteniendo los cuidados, los contagios van a ser menores”.