Se trata de la Ley 3601 I, impulsada por el proyecto presentado por la diputada Mariela Quirós junto a los diputados Rodrigo Ocampo y Roberto Acosta, y cuyo principal objetivo es reconocer el rol protagónico de las emprendedoras y emprendedores chaqueños en la reactivación de la economía provincial; a la vez que incentivar políticas de desarrollo y consolidación del sector.
“El autoempleo y los emprendimientos se han convertido en los últimos años en el sustento de muchas familias chaqueñas”, señaló Mariela Quirós y destacó además que “se han constituido en una alternativa, en una innegable base para la recuperación de la economía provincial”. La diputada explicó además que esta nueva Ley “forma parte de un paquete de leyes más amplio, que aspira a que el Estado provincial se convierta en proveedor, en facilitador de recursos para tantas hacedoras y hacedores”. “Venimos trabajando hace tiempo junto a las 10 mil emprendedoras y emprendedores que hay en el Chaco, recorremos cada rincón de la provincia para que estas leyes contemplen las necesidades de cada una y de cada uno”, aseguró Quirós.
La sanción de la Ley fue acompañada por un nutrido grupo de referentes del emprendedurismo provincial, que alentaron el proyecto desde un principio y tomaron parte en su diseño y elaboración. “Desde el Club de Emprendedoras y Emprendedores celebramos la importancia que desde el Estado se le está dando a nuestro sector”, destacó Flavia Gómez Domenez, presidenta del Club, “con la instauración de este día se abren espacios para la comercialización y para el desarrollo de la producción local”.
Por su parte, Sandra Jara, referente de las Ferias Barriales de Resistencia, extendió la invitación “a quienes quieran sumar su trabajo, su producción, a las Ferias”, y expresó su “orgullo y satisfacción por la sanción de nuestro Día”. Esta nueva Ley tiene como antecedente el proyecto presentado en su momento por la diputada (M/C) Liliana Spoljaric. En ese sentido, Mariela Quirós destacó que “el proyecto aprobado en la sesión de este miércoles agrega en su espíritu la perspectiva de género, elemento clave para considerar a este sector, teniendo en cuenta también que son mayoría de mujeres las que lo movilizan y llevan adelante”.
“No es un dato menor que hayamos establecido el 2 de Mayo, un día después del Día del Trabajador, como fecha para reivindicar a las Emprendedoras y Emprendedores chaqueños”, advirtió Quirós, “más allá del significado simbólico, la fecha expresa nuestra voluntad y nuestra convicción por reconocer las posibilidades de desarrollo que ofrece el emprendedurismo, proyectos sostenibles en el tiempo, proyectos pujantes que tienen la posibilidad cierta de desarrollarse, de consolidarse como empleo formal y de calidad”.