En dicho concurso se seleccionarán hasta 20 obras y se otorgarán tres premios importantes en pesos. El objetivo es incentivar la creación visual e incrementar el patrimonio de los museos.
El Jurado está integrado por: Mariana Giordano, Jimena Ferreiro, Andrés Ignacio Bancalari, Andrés Duprat y Andrés Paredes. De este modo, el NBCH renueva el desafío de incrementar la colección, patrimonio de todos los chaqueños y las chaqueñas por medio de este premio. El ICCH acompaña a través de su programa Patrimonio Activo que pone el valor el patrimonio cultural y natural de la provincia y el trabajo de sus museos, centros culturales y elencos estables.
El titular de Cultura señaló que se trata de una sociedad virtuosa entre el Instituto de Cultura y el Nuevo Banco del Chaco, que permite presentar este primer Premio Nacional de Artes Visuales. “La iniciativa reposiciona al Chaco en el concierto de las pocas y prestigiosas experiencias a nivel país, para incentivar la creación visual e incrementar el patrimonio de los museos”, sostuvo días atrás Romero.
De este concurso podrán participar personas mayores de 18 años, ciudadanas o residentes, con obras bidimensionales, tridimensionales, audiovisuales, digitales, performáticas, de artistas individuales, grupales o colectivos, o del resultado de talleres o residencias.
La selección y premiación será responsabilidad de un jurado compuesto por personalidades del mundo de las artes visuales, tanto desde la producción, como desde la docencia, la gestión, la investigación y la conservación de la provincia y del resto del país, para conformar un jurado multidisciplinario que ofrezca una mirada amplia sobre las prácticas visuales contemporáneas en relación a los contextos, debates y referencias estéticas, sociales, medioambientales, tecnológicas, o cualquier problemática no observada en esta edición, que se desarrolla en nuestro tiempo, para así llegar a la selección y premiación de obras que sean un reflejo de la realidad temporal para su análisis en el futuro.
El Jurado
Mariana Giordano
Investigadora Principal de CONICET. Profesora Titular de Historia del Arte (UNNE). Académica Delegada por el Chaco en la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Dirige el Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen del IIGHI-CONICET/UNNE. Sus investigaciones abordan la historia del arte y la cultura visual del Nordeste Argentino y regiones adyacentes. Entre sus libros se destacan: De lo visual a lo afectivo. Prácticas artísticas y científicas en torno a visualidades, desplazamientos y artefactos” (Buenos Aires, Biblos, 2018), Memoria e imaginario en el Nordeste argentino. Escritura, oralidad e imagen (Rosario, Prohistoria, 2013); Indígenas en la Argentina. Fotografías 1860-1970 (Buenos Aires, El Artenauta, 2012); Identidades en foco. Fotografía e investigación social (Resistencia, IIGHI-FADyCC, 2011); Captura por la cámara, devolución por la memoria. Imágenes fotográficas e identidad, Buenos Aires, Nueva Trilce, 2010); Mena (Buenos Aires, El Ateneo, 2005); Discurso e imagen sobre el indígena chaqueño (La Plata, Al Margen, 2004 reeditado en 2008); Hans Mann. Miradas sobre el patrimonio cultural (Buenos Aires, Academia Nacional de Bellas Artes, 2004).
Jimena Ferreiro
Investigadora radicada en Buenos Aires. Es profesora en la Facultad de Artes (UNLP) y en la Escuela de Arte y Patrimonio (UNSAM). Obtuvo una Maestría en Curaduría por la UNTREF y desde 2002 trabaja en diferentes instituciones culturales desarrollando proyectos expositivos como el Centro Cultural Recoleta, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, La Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de Nación, entre otros. Ha recibido becas, subsidios y distinciones de la UNLP, Fundación Telefónica de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes y UNTREF.
En 2019 publicó Modelos y prácticas curatoriales en los años 90. La escena del arte en Buenos Aires (Libraria, 2019), producido con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes y la Cultura. Escribe, participa con regularidad en jornadas, mesas redondas, jurado de premios, en espacios de formación de artistas y organiza encuentros de discusión en formato de seminarios y simposios. Entre sus curadurías se destacan: Alfredo Londaibere. Yo soy santo, Museo Moderno, Buenos Aires (2019), Pablo Suárez. Narciso plebeyo (en colaboración con Rafael Cippolini), Malba, Buenos Aires (2018), El teatro de la pintura, Museo Moderno (2014).
Andrés Ignacio Bancalari
Es maestro en Artes Visuales y Profesor de Grabado, recibido en el Instituto de Bellas Artes Alfredo Santiago Pértile. Es coordinador del Proyecto ARTE 18 CEP Nº 15 José Hernández. Fue coordinador del Espacio de Arte en Radio Libertad y del Espacio de Arte Noni Andresen. Desde 1989 realiza exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Holanda, Alemania, Chile, Paraguay y Guatemala. Fue distinguido con el Primer Premio Regional de Fundación Osde y el Primer Premio Raúl Lozza de Fundación Batus de Alemania.
Entre sus muestras individuales, se pueden destacar: Biogeométricas, próximamente en el Centro Cultural Nordeste de Resistencia; Múltiples estados probables, exposición en curso en el Centro Cultural Universitario de Corrientes; Geometría de la disgregación, en el Museo Provincial de Bellas Artes René Bruseau de Resistencia Chaco; Laboratorio Central, en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires; Proyecto La línea piensa, coordinado por Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía en Centro Cultural Borges de Buenos Aires; Hombre Cactus, en Galería KX de Hamburgo, Alemania; Dibujos “1ª A”, en Galería Artana de La Haya, Holanda.
Andrés Duprat
Es arquitecto, curador de arte y guionista de cine.
Director del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina desde diciembre de 2015.
Entre 2005 y 2015 fue Director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación. Entre 2002 y 2003 creó y dirigió el Centro de Arte de la Fundación Telefónica de Buenos Aires.
Entre 1995 y 2002 dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca y desde 1991 a 2002 el Museo de Bellas Artes de esa misma ciudad.
Como curador de arte realizó más de un centenar de exposiciones en museos y centros de arte de Argentina y de Francia, Estados Unidos, China, México, Italia, Cuba, Chile, Rusia, Egipto, España, Uruguay, Perú y Japón entre otros.
Fue curador del envío argentino a la Bienal de Arte de Venecia en 2017.
Fue condecorado por Francia e Italia por su aporte al arte y la cultura.
Ha ideado y escrito los guiones de los largometrajes “Competencia oficial”, “Mi obra maestra”, “El ciudadano ilustre”, “El hombre de al lado”, “Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo”, “El artista”, “Living Stars” y “Todo sobre el asado” dirigidos por Mariano Cohn y Gastón Duprat con los que ha obtenido reconocimiento internacional.
Andrés Paredes
Es artista visual y diseñador gráfico, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones. Participó de talleres de formación y clínicas de análisis de obra.
Obtuvo el tercer premio categoría escultura en el 109 Salón Nacional de Artes Visuales y muestra: Honrar Raíces en la Universidad ESEADE. En el 2020 la fundación Tres Pinos a través de su editorial publica su primer libro monográfico. Exhibe en Maison des arts, Lille Francia. En 2019 realiza la instalación Trashumante, en el Convention Center de Los Ángeles y es invitado a ser jurado de selección del Premio Itaú de artes visuales 2020. Participa de la muestra Paisaje Argentino Contemporáneo en el CEC de Rosario. Participa en la instalación Eternity de Maurizio Cattelan durante Art Basel Cities Buenos Aires 2018, y obtiene el primer premio del concurso. Exhibe dos muestras individuales: Eternal Spring en la Galería Samara de Houston y El interior del paisaje en el Museo Estévez en Rosario, Santa Fe. En 2017, participa de The Latin American Experience en el Museum of Fine Arts, Houston. La instalación Barro Memorioso es presentada en el Centro Cultural Recoleta. Su muestra individual Exuvia en 2013 se muestra en el Museo Areco de Misiones, y en el MUBA, Chaco. Durante 2011 participa de la III Bienal del Fin del Mundo en Ushuaia, Vive y trabaja entre Misiones y Buenos Aires.