El gobernador Jorge Capitanich junto a representantes de la Bolsa de Comercio de Rosario y entidades del ámbito portuario analizaron las condiciones para la nueva concesión de la Hidrovía Paraná Paraguay, que será renovada en 2021. El mandatario planteó el ejercicio real de soberanía portuaria por parte de las provincias signatarias y la necesidad de implementar un nuevo sistema que fomente el desarrollo productivo con valor agregado en origen.
Los representantes de entidades privadas vinculadas a la actividad portuaria, presentaron esta mañana al gobernador las conclusiones preliminares del estudio de factibilidad técnica, económica y ambiental que desarrollaron con miras a la renovación de la concesión del dragado y señalización de la Hidrovía. Se trata de un estudio que propone un modelo de concesión y que servirá de apoyo a las autoridades a la hora de realizar la nueva licitación para la concesión del servicio.
En ese contexto, Capitanich ratificó la postura de las provincias signatarias de la vía de garantizar un ejercicio real de la soberanía portuaria. “Planteamos la federalización de la hidrovía y un sistema de logística integrada de alta competitividad”, apuntó. Al mismo tiempo, dijo que se pretende dar mayor jerarquía a los puertos chaqueños – Barranqueras y Las Palmas – en la región e incentivar el desarrollo productivo con valor agregado industrial en origen.
Por último, opinó que es necesario rever el tratado internacional con los países signatarios con el objeto de brindar un nuevo rol a las provincias y sus puertos, mediante un nuevo sistema de integración que fomente el desarrollo de cada una de ellas.
Acompañaron al gobernador la ministra de economía Maia Woelflin y los ministros de Infraestructura Juan Manuel Carreras y Producción Sebastián Lifton. Además, representantes de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Cámara Argentina del Acero, la Unión Industrial Argentina y la Bolsa de Comercio de Rosario, todas entidades que trabajaron en el estudio de factibilidad técnico-económica.
Sobre el estudio de factibilidad
Alfredo Sesé, secretario técnico de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario explicó que el grupo de entidades llevó a cabo el estudio técnico, económico y ambiental que servirá de apoyo a las autoridades a la hora de realizar la nueva licitación para la concesión del dragado y señalización de la vía navegable.
“Nuestra intención es presentar este trabajo al gobernador y ponernos a disposición para trabajar en conjunto tanto con las autoridades nacionales como provinciales, para poder avanzar en este proyecto cuya concesión vence en el año 2021”, dijo.
El sector dará a conocer la iniciativa a los distintos gobiernos de las provincias rivereñas, empezando por el Chaco. “Nos hemos puesto a disposición para trabajar en conjunto y llegar en tiempo y forma a una licitación transparente y competitiva que permita bajar costos y mantener esta importantísima obra para la argentina”, dijo para finalizar Sesé.