En reuniones celebradas por el Presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Tete Romero; el Ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; el Diputado Hugo Sager y el presidente de la Fundación Puerto Tirol es Chamamé, Walter Bordón; se avanzó en la gestión para la construcción de las instalaciones de la futura fábrica de acordeones sociales de Puerto Tirol.
En los encuentros se acordó que la Fundación ofrecerá el terreno en comodato por 25 años, y el gobierno provincial realizará la construcción edilicia del establecimiento.
Por otro lado, desde la Fundación Puerto Tirol es Chamamé, expresaron que se realizó un convenio con la Fundación Renato Borghetti de Brasil, para el know how, es decir: para que comparta saberes técnicos y administrativos, capacitando a todas las personas que darán vida a la fábrica de Tirol.
Asimismo, a través del diputado Hugo Sager, se realizaron acuerdos con el Secretario General del Centro Federal de Inversiones (CFI), que financiaría al menos durante los dos primeros años, los honorarios de todo el equipo de trabajo de la fábrica.
Se trata de acordeones sociales porque el establecimiento fabricará los instrumentos no para venderlos, sino para ofrecerlos a alumnos que no pueden acceder a un instrumento tan costoso; como contrapartida, esos jóvenes deberán asistir a estudiar a la Escuela de Música Popular, en la Cátedra del Acordeon que coordina Sebastián Risso Patrón, a través de un acuerdo logrado con la Fundación Huoqo que preside Kike York.
Actualmente, completan el equipo de trabajo el luthier Fabio Ibañez y el reconocido acordeonista Lucas Monzón.